La ex gobernadora define su apoyo electoral en medio de una extrema tensión interna. Salvai y Ritondo podrían quedar en sectores enfrentados. El lunes Larreta se reunirá con Vidal y luego, si hay acuerdo, con Salvai.
Ahora que María Eugenia Vidal se bajó de la carrera presidencial, medita con sus colaboradores más cercanos si brindar apoyo público a Horacio Rodríguez Larreta aunque todavía no hay definiciones concretas.
En el debate son cuatro los que forman parte de la decisión: La ex gobernadora, Cristian Ritondo, Alex Campbell y Carlos Federico Savai, el ex jefe de Gabinete de Vidal durante la gobernación bonaerense. La actual diputada nacional quería que su ex ministro de seguridad fuera parte del equipo de campaña de Larreta, pero Ritondo apoyará a Patricia Bullrich.
Otra definición clave que necesita Vidal resolver es el requerimiento de las filas larretistas sobre quien será su mano derecha en la política: hombres influyentes alrededor de Larreta prefieren a Federico Salvai como el nuevo jefe de campaña de Horacio. El larretismo considera que ya es un hecho, aunque en las filas de Vidal son más prudentes: “Es lo más probable, pero todavía hay mucho que conversar”, afirman.
Salvai volverá en las próximas horas de un viaje a los Estados Unidos y en su entorno admiten que la semana que viene podrían realizarse negociaciones intensas: primero se reunirían Larreta y Vidal, y luego, si hay acuerdo, se concretará una reunión del propio Salvai con el jefe de Gobierno porteño.
Para los operadores larretistas, la posible designación de Salvai le daría más experiencia y volumen político al equipo del candidato presidencial: ya se puso al frente de la campaña de Vidal en 2015, cuando le ganó las elecciones a Aníbal Fernández, y en 2019, cuando perdió ante Axel Kicillof.
Si se concreta, un sector de la política lo interpretará como una la forma en que Vidal apoye la postulación presidencial de su amigo Rodríguez Larreta al cederle a uno de sus dirigentes de confianza. Pero allegados a la ex gobernadora lo desmienten enfáticamente: “No hay nada cerrado. Y si así fuera, no implicará ninguna definición por parte de María Eugenia en favor de Horacio”.
Las mismas fuentes advierten que Salvai tiene “autonomía” para decidir con quién jugará en el tablero presidencial del PRO, de la misma forma que Cristian Ritondo, quien todavía negocia un acuerdo con Bullrich y con Néstor Grindetti, su precandidato a gobernador, para sumarse a su proyecto.
Vienen por delante días de intensas tratativas de Larreta y Bullrich para cerrar los acuerdos. El jefe de Gobierno se encamina a tener al vidalista Salvai al frente de su campaña y la ex ministra de Seguridad hace esfuerzos para convencer al vidalista Ritondo y evitar que se pase a las filas “enemigas”. Mientras, Vidal puede tener un referente en cada sector. O a los dos en uno solo.
