martes 18 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La Corte de Egipto disolvió el Parlamento
El Mundo

La Junta Militar asume pleno control en el Poder Legislativo. El tribunal acababa de anular un tercio de la Cámara baja, y autorizó al heredero del dictador Mubarak a presentarse a las presidenciales de este sábado y domingo.

COMPARTIR

14 junio, 2012 0

A dos días de las elecciones presidenciales, el Tribunal Constitucional de Egipto declaró inválida la elección de un tercio de los escaños del Parlamento, que deberá disolverse y ser escogido de nuevo.

La Corte declaró inconstitucional la elección de un tercio de los escaños de la Cámara baja, que estaban reservados para que candidatos de partidos políticos pudieran presentarse como independientes.

La decisión implica que los diputados de las dos cámaras parlamentarias deberán ser elegidos de nuevo, según informó la web de noticias estatal Al Ahram citando al Tribunal Constitucional. El Parlamento estaba dominado por los Hermanos Musulmanes, que tenían mayoría tras las últimas elecciones legislativas del pasado noviembre y diciembre.

Poco antes, la misma Corte había aprobado la candidatura de legal de Ahmed Shafik a las elecciones presidenciales, al considerar inconstitucional una ley que prohíbe a los altos cargos de la era de Hosni Mubarak la participación en política.

Según la ley electoral impugnada por el Tribunal, dos tercios de los diputados debían ser elegidos por un sistema de listas de partidos, y el tercio restante estaba asignado a los candidatos individuales. Tras un acuerdo entre la Junta Militar y los fuerzas políticas, se enmendó la norma para permitir que en la elección de los candidatos individuales pudieran concurrir personas afiliadas a partidos.

Un abogado interpuso una demanda contra esta normativa, llamada "ley de aislamiento”, argumentando que ese acuerdo impedía que los ciudadanos independientes estuvieran representados en el Parlamento.

La sorpresa ha llegado cuando el presidente del Tribunal Constitucional ha anunciado la disolución de "la totalidad de la cámara" y no solo de un tercio, tal como habían supuesto los medios de comunicación tras leer el fallo.

FUENTE: Infobae

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
“Hoy la libertad se enfrenta a un nuevo conjunto de enemigos”: Milei reapareció y se mostró con Jorge Macri
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Kreplak irá al Senado bonaerense para defender el plan de salud de Kicillof y la oposición prepara reclamos por IOMA
Provincial

COMPARTIR

17 agosto, 2026
El desembarco de Thiel en Vaca Muerta expone el modelo de Milei: energía, privilegios y negocios para los grandes capitales
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Villarruel volvió a marcar distancia del Gobierno: “Estoy preocupada por los argentinos que no tienen trabajo o no llegan a fin de mes”
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados