Fue a través de una presentación que el partido realizó en la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Aseguran que existen aspectos inconstitucionales en los requisitos que deben cumplir los partidos vinculados a los avales. El documento lleva la firma del titular del bloque de Diputados y apoderado de la Coalición en la provincia, Walter Martello.
La Coalición Cívica se sumó al reclamo que varios partidos políticos vienen realizando ante la justicia sobre lo que establece la norma electoral que fuera reglamentada el pasado 15 de abril en fecha límite por el gobernador Daniel Scioli.
Así, en la espera de esa fecha clave partidos como el Gen y la Coalición Cívica cuestionaban la demora que se estaba tomando el Ejecutivo para definir las reglas a las que se debían atener los partidos políticos para participar de los comicios. El reclamo era para que haya “reglas claras”.
Todo indicaba que las nuevas disposiciones serían difíciles de alcanzar para los partidos más chicos que no cuentan con la estructura del PJ o bien la UCR, hecho que se agravó por la escasez de tiempo con la que cuentan las fuerzas políticas que vienen realizando el reclamo.
En este sentido, semanas atrás, dirigentes de Proyecto Sur, el Ge, el Partido Socialista, Unidad Popular y otras fuerzas de izquierda realizaron una presentación ante la Junta Electoral solicitando que se suspenda la aplicación de los artículos que hacen referencia a los avales.
Ahora, a esta embestida se sumó la fuerza que lidera Elisa Carrió. El documento que se presentó en la Suprema Corte de Justicia de la provincia lleva la firma del diputado bonaerense, Walter Martello, apoderado del partido.
Allí se señala que como medida cautelar la justicia ordene la suspensión de la aplicación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Electoral “por la inminencia de la lesión a nuestros derechos”. El planteo asegura que de acuerdo con la norma vigente se “quintuplica” la cantidad de avales que exige la Ley Orgánica de Partidos Políticos en la obtención de su personería jurídica.
Además, se exige que la presentación de las listas de candidatos se realice acompañada por una cantidad de avales de ciudadanos particulares inscriptos en planillas específicas junto con una copia del documento de cada persona.
Así, las candidaturas para la gobernación y vicegobernación deberán contar un el aval del 2 por ciento del padrón de la provincia, es decir unas 21 firmas con copia de DNI. En tanto para los cargos legislativos el requisito para la presentación de las postulaciones exige que cuenten con unos 4 por mil avales por distrito.
En este sentido, el diputado Martello señala que “resulta evidente la imposibilidad de juntar en solo 41 días el aval de más de 21 mil ciudadanos -con copia de documento de identidad- especialmente para agrupaciones que, como la que represento, cuenta con menos de diez mil afiliados”.
A su vez, el legislador argumenta que “las arbitrarias exigencias que la norma impone, sumadas a las circunstancias relatadas, tornan de imposible cumplimiento la norma y convierten el derecho constitucional de ser elegido en una mera ilusión”.
Finalmente, en el pedido se apunta que el padrón no especifica en detalle la cantidad de avales ya que se apoya en un porcentaje.
