jueves 20 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La Ciudad apelará el fallo que restituye el traslado de cartoneros desde el Conurbano
Ciudad de Buenos Aires

Jorge Macri cuestionó el fallo y sostuvo que el servicio “no forma parte de las obligaciones estatales”, aunque el Gobierno porteño aseguró que cumplirá con la resolución de manera provisoria.

 

COMPARTIR

4 septiembre, 2025

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que apelará la medida cautelar que lo obliga a restituir el transporte de recuperadores urbanos que se trasladan desde la Provincia hacia la Capital, aunque adelantó que acatará la resolución judicial mientras el expediente siga en trámite. La disposición fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario tras una presentación de la Federación de Cooperativas de Reciclado.

Desde la administración porteña remarcaron que “el servicio no está contemplado dentro de las obligaciones estatales establecidas en el Concurso Público N.º 1/2021”, pero aclararon que se garantizará su continuidad provisoria hasta que exista una definición de fondo.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, también se refirió al fallo a través de su cuenta de X: «La justicia quiere obligarnos a financiar nuevamente el traslado de los cartoneros de Grabois desde el conurbano. Vamos a apelar esta decisión insólita que atenta contra los intereses de los porteños. Hay cosas que antes se hacían y con nosotros no se hacen más».

El esquema de traslados había sido modificado el 1° de agosto, cuando se suspendió el financiamiento para el transporte de 3.100 cartoneros que llegaban desde la Provincia. La cobertura alcanzaba solo a cuatro de las doce cooperativas que forman parte del sistema de reciclado, vinculadas al dirigente social Juan Grabois.

Fuentes oficiales indicaron que la decisión buscó “dar mayor equidad” al sistema, ya que otros trabajadores de servicios urbanos, como barrenderos, personal de higiene o de espacios verdes, también se trasladan diariamente desde la Provincia sin recibir transporte financiado por el Estado porteño. Según explicaron, los fondos liberados se destinarán a infraestructura en los Centros Verdes, al refuerzo de rutas de recolección y al aumento de la capacidad productiva del sistema.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Espert amplió su descargo y pidió el sobreseimiento en la causa por lavado de dinero: “Sin origen ilícito probado no hay nada que lavar”
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Valenzuela presentó su nuevo libro en Tigre y Schmukler destacó su gestión en Tres de Febrero
Tigre

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Tras el éxito de “Moria”, Susana Giménez prepara su propia serie
Espectáculos

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Fernando Cerimedo rompió en llanto y habló por primera vez desde su detención: «Quiero ver a mis hijos»
Nacional

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Sindicatos y organizaciones sociales pidieron que «el equilibrio macroeconómico incluya una solución al endeudamiento»
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
El Instituto Argentina Grande presentó su octavo informe: «La desprotección laboral aumenta y la reconversión no llega»
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
El hermano de Adorni dijo que por error puso un cero de más en su declaración jurada
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Supermercados e industrias en alerta por la baja del consumo interno
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Monteoliva admitió que aumentaron los suicidios en las fuerzas de seguridad producto de deudas y bajos salarios
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
La Alcaldía de París le pide al canciller de Francia que investigue los polémicos manejos de la Casa Argentina en esa ciudad
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados