martes 21 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La Cámara de Diputados declaró a los jardines maternales como sector fundamental y pide al ejecutivo que los ayude económicamente
Información General

Miembros de la oposición y del oficialismo reconocieron a los jardines de primera infancia y a todas las Instituciones -de gestión estatal, privada, social o cooperativa- que realizan tareas educativas y de cuidado de niñas y niños durante su primera infancia como un sector fundamental de la economía del cuidado dentro del sistema educativo nacional.

COMPARTIR

6 agosto, 2020

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche el proyecto que declara a los jardines de primera infancia como sector fundamental de la economía del cuidado del sistema educativo nacional, y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que facilite el acceso de estas Instituciones a los Programas de Asistencia necesarias para su protección y continuidad.

Como resultado de un importante trabajo interpartidario, miembros de la oposición y del oficialismo reconocieron a los jardines de primera infancia y a todas las Instituciones -de gestión estatal, privada, social o cooperativa- que realizan tareas educativas y de cuidado de niñas y niños durante su primera infancia como un sector fundamental de la economía del cuidado dentro del sistema educativo nacional, que debe ser protegido en el contexto de pandemia y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que coordine con los gobiernos provinciales y municipales, el acceso de estas Instituciones a Programas de Asistencia en la emergencia para su protección y continuidad.

Producto de la situación actual, hasta el momento han cerrado más de 250 jardines. “Las instituciones de educación y cuidado de la primera infancia son un sector que cubre una demanda y una obligación que hoy el Estado no cumple. Son más de 3 mil establecimientos de todo el país que no perciben ingresos desde marzo y se encuentran invisibilizados y subregistrados”, explicó Carla Carrizo, Vicepresidente del Bloque UCR.

“Sin el acceso a disposiciones concretas e integrales de protección del sector, constituido por organizaciones de diversa índole, su único destino es la desaparición y, con ello, la anulación del acceso a los derechos de educación y cuidado de niño y niñas de 45 días a 3 años de nuestro país”, añadió la Diputada radical.

“Gracias al trabajo de las asociaciones se pudo formar una red nacional, un mapa de la situación de los jardines y se avanzó con esa identificación como sector. En otras palabras, la sociedad civil vino a suplir, una vez más, las deficiencias del Estado”,finalizó Carrizo.

La medida fue acompañada por 27 miembros de la oposición y del oficialismo: Carla Carrizo (UCR), Blanca Osuna (FDT), Victoria Morales Gorleri (PRO), Mara Brawer (FDT), Mayda Cresto (FDT), Marcela Paola Vessvessian (FDT), Susana Landriscini (FDT), Nancy Sand (FDT), Martínez, Dolores (UCR), Emiliano Yacobitti (UCR), Magdalena Sierra (FDT), Brenda Lis Austin (UCR), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Ana Carolina Gaillard (FDT), Silvia Lospennato (PRO), Adriana Cáceres (PRO), Claudia Najul (UCR), Lidia Ascarate (UCR), Estela Regidor Belledone (UCR), Gabriela Lena (UCR), María Soledad Carrizo (UCR), Lorena Matzen (UCR), Ximena García (UCR), Luis Pastori (UCR), David Schlereth (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Zamarbide (UCR).

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El emotivo mensaje de Messi tras perder la final del Mundial: “El dolor es muy grande y va a costar que cierre esta herida”
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Sin Messi, ni feriados: la Selección Argentina regresará al país tras el subcampeonato del Mundial
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
El Gobierno modificó una reglamentación de la Ley de Modernización Laboral tras el rechazo de la CGT
Gremiales

COMPARTIR

20 julio, 2026
De cara al 2027, el radicalismo porteño apuesta a una coalición de centro para volver a competir
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

20 julio, 2026
Spagnuolo apeló la pericia de voz en la causa ANDIS y busca frenar la medida
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Quirno apuntó contra Rosario Central por una publicación sobre la Selección
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026
Escobar: comenzó la obra para llevar la red de agua corriente al barrio San Luis
Escobar

COMPARTIR

20 julio, 2026
Galmarini propone declarar ciudadanos ilustres a los jugadores de la Selección
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
San Isidro: bloquean 537 sitios de apuestas ilegales antes de la final del Mundial
Información General

COMPARTIR

20 julio, 2026
Scioli fue redesignado como funcionario nacional de Milei bajo la órbita de Santilli
Nacional

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados