Mauricio Macri presidió la ceremonia de inicio. El viento estuvo del lado del Tibet y apagó la llama por unos instantes.
En manos de la ex tenista Gabriela Sabatini, la antorcha olímpica llegó esta tarde, pasadas las 17, al Club Hípico. Pasó por las manos de distintos atletas que la pasearon por las calles de la ciudad de Buenos Aires -13,8 kilómetros en total-, sin que se registren incidentes de magnitud. En un momento, una ráfaga de viento apagó la llama, pero rápidamente se volvió a prender. También tuvo que soportar un ataque furtivo con bombitas de agua.
En señal de protesta, en Diagonal Norte, manifestantes pro Tibet arrojaron bombitas de agua sobre la antorcha olímpica. Al momento de producirse el incidente, el único registrado en el trayecto, la antorcha era portada por el deportista náutico Santiago Lange.
Resultó tranquilo el tránsito por el Obelisco, donde cerca del mediodía se había reunido un grupo contrario a la presencia de la antorcha en Buenos Aires. Por otra parte, algunos ciudadanos chinos demostraron su apoyo al gobierno de Beijing, flameando banderas de este país.
La antorcha comenzó su recorrido esta tarde a las 14.37 en la Costanera Sur. El jefe de gobierno porteño , Mauricio Macri, tomó en sus manos la "llama olímpica", en el escenario, para dársela al windsurfista Carlos "Camau" Espínola, triple medallista olímpico. Luego de este momento, un tradicional "dragón humano" chino comenzó a circular en medio del público.
La antorcha fue portada, entre otros, por los remeros Eduardo Guerrero, Santiago Fernández y Mariana Garisoain, el ex ciclista Marcelo Alexandre, el golfista Eduardo Romero y el remero Santiago Fernández.
Es la primera vez que llega la antorcha olímpica a la Argentina. Diego Armando Maradona finalmente no fue el elegido para iniciar el trayecto, ya que se encuentra en México.
