Será una condición necesaria para que el Director Deportivo figure oficialmente en el plantel de un club.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó este martes la creación y reglamentación de la Licencia Pro para el cargo de Director Deportivo, una herramienta que busca profesionalizar la gestión en los clubes del fútbol argentino.
La medida fue publicada a través del Boletín Oficial N.º 6701 y es fruto de un acuerdo con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), quienes también serán los encargados de otorgar la licencia.
La nueva normativa establece que a partir de la temporada 2026 será obligatoria para todos los clubes de la Liga Profesional y la Primera Nacional contar con un Director Deportivo que posea esta licencia.
A su vez, la exigencia se extenderá en 2027 a la Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y la Primera División del fútbol femenino.
Para obtener esta credencial, los aspirantes deberán haber aprobado la Diplomatura en Dirección Deportiva organizada por FAA y dictada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), aunque el acuerdo permite que en el futuro se sumen otras instituciones educativas.
Aquellos que hayan cursado en años anteriores podrán validar sus estudios para obtener la licencia, tras una evaluación técnica conjunta de AFA y FAA.
