Si bien mantienen contactos con otros referentes peronistas, no descartan ir a la pelea para dirimir las nuevas autoridades del Justicialismo que se votarán el próximo 30 de Noviembre.
Por Eduardo Román
Gabriel Katopodis siempre dijo públicamente que entre la dirigencia que lo acompañó en su candidatura a Intendente el año pasado no sólo había peronistas, si no, personas que provenían de otra extracciones políticas como independientes, ex radicales, frepasistas, vecinalistas. Sin embargo, cada vez que planteó su propuesta a los vecinos reconoció que entre sus filas de Compromiso por San Martín había mayoría peronistas, entre los cuales se encuentran la “Juan Manuel de Rosas” que lidera Ángel Romero y el grupo Reconquista Peronista de Daniel Quire, entre otros.
Si bien “muchos compañeros” intentan “ningunearlo”( término cada vez más usual en la política que refiere a NO RECONOCERLO) por su pasado no peronista, nadie se atreve a dejarlo fuera de las conversaciones en post de la interna o de la tan mentada Unidad de consenso. Puesto que es uno de los pocos dirigentes que hoy día tiene para mostrar un trabajo territorial y un camino recorrido de 2006 a la fecha.
Se trata de uno de los políticos de la Nueva Generación que en su momento integró el ya histórico grupo de Los Tres Mosqueteros junto a Miguel Cuberos y Guillermo Devoto y fue el único que siguió con su candidatura a Intendente en carrera hasta el final hasta enfrentar al reelecto Ricardo Ivoskus. Tres concejales entraron de su mano en el Concejo Deliberante, de los cuales hoy sólo le responde Fernando Moreira. Criticado hasta el cansancio por sus detractores, quienes lo acusan de hacer política desde un cargo en el Ministerio de Desarrollo Humano, Katopodis suele evitar los flashes y prefiere recorrer barrios y realizar actos políticos y eventos lejos del alcance del periodismo.
El funcionario bonaerense sabe también tejer excelentes relaciones en las más altas esferas del poder, lo que le valió conseguir el apoyo político del Ministro del Interior Florencio Randazzo y del Jefe de Gabinete, Sergio Massa quien estaría próximo a llevarlo al ANSES. En la primera sección electoral suele actuar en tándem con el Intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo y los diputados provinciales Guido Lorenzino y Jorge Varela.
Por esas paradojas de la política, durante este año en San Martín ha estrechado lazos con el edil José María Fernández, uno de los mentores de la candidatura de Eduardo Bustos, actual presidente del raquítico partido, al que enfrentó en 2007. Por estas horas, por su expreso pedido, tanto la dirigencia peronista que lo acompaña como él mismo dialogan con distintos sectores del Justicialismo para lograr la tan ansiada Unidad, pero no descarta ir a la Interna .“Estamos dispuestos a dar batalla si es necesario”, reconocen en su círculo íntimo algunos de los cuales les costaría encolumnarse detrás de la candidatura del metalúrgico Osvaldo Lobato o Graciela Camaño, quien le coló a Guillermo Hamm en la lista de concejales el año pasado.
Por Eduardo Román

