jueves 30 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Katopodis: “No hay duda de que el trato que recibió Alberto fue un trato presidencial”
San Martín

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dialogó con UrbanaBA y habló del viaje a Bolivia y Perú junto a Alberto Fernández. Dijo que “hoy es difícil encontrar productos que estén por debajo de los 100 pesos en la góndola” y que no cree que los debates presidenciales se suspendan. Entrevista.

COMPARTIR

23 septiembre, 2019

“La decisión va a ser respetar la ley. Y si hay que modificarla será hacia adelante”, dijo Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, en una entrevista exclusiva con La Mañana de Urbana BA y en alusión a la polémica en torno al interés de que se suspendan los debates presidenciales pautados.

“No hay duda de que el trato que recibió Alberto fue un trato presidencial. Fueron primeras conversaciones. Intercambio de miradas sobre lo que está pasando en la región y de cómo avanzar en consolidar estos acuerdos”, contó el jefe comunal.

¿Qué impresión de este viaje?

Me parece que hay una voluntad de Alberto Fernández de fortalecer estos vínculos que son importantes para el futuro de la Argentina. Vínculos con los países de la región que tienen un sesgo ideológico parecido al que viene expresando Alberto Fernández, pero también con países como Perú, que están parados en otro lugar. Y creo que eso tiene que ver con la realidad de la región y con la necesidad de establecer este diálogo y fortalecer estos vínculos más allá de lo que piense cada uno de los presidentes. Y en general, la preocupación común de ver cómo enfrentar los desafíos que tenemos en clave de agenda de desarrollo, de configurar un mercado común en la región, de volver a pensar en herramientas y en instrumentos que le den a los países de América del Sur mayor capacidad en la negociación con el resto de los bloques del mundo.

En relación al tema PyME y algún mercado que se pueda abrir con Perú y con Bolivia, sabemos que en general la Expo de Bolivia es un lugar dónde siempre participan empresarios de San Martín. ¿Se habló algo? ¿Se puso en agenda ese tema?

Si, estuvo presente toda la agenda de complementariedad sectorial y económica. La necesidad de encontrar a partir de distintos nichos y distintos sectores acuerdos comerciales a futuro. Por supuesto, hay que esperar que Alberto sea electo presidente. No hay duda de que el trato que recibió Alberto fue un trato presidencial, de mucho reconocimiento. Pero por supuesto que las conversaciones tuvieron el tono de un presidente, como Evo Morales o Vizcarra, con un candidato, como es Alberto Fernández. Con lo cual, también entiendo que fueron primeras conversaciones. Intercambio de miradas sobre lo que está pasando en la región y de cómo avanzar en consolidar estos acuerdos.

Ahí estuvieron Felipe Solá, Santiago Cafiero, Miguel Cuberos, Juan Zabaleta y vos. Una delegación bastante chiquita, ¿no?

Si, la verdad que Alberto tuvo la deferencia de invitarnos. Aprovechamos para conversar de política y de lo que está pasando en el país. La realidad social de nuestras ciudades, pero también la realidad industrial de las PyMEs y de todo lo que tiene que ver con un proceso que esperemos se ratifique el 27 de octubre con el voto hacia Alberto Fernández y, a partir de allí, la posibilidad de poder poner en marcha una nueva etapa en el país. Fue un viaje muy rico e intenso, la posibilidad de poder conversar con el candidato a presidente nos permitió escucharlo de primera mano sobre preocupaciones y sobre cuáles son los principales objetivos y desafíos que él tiene en su cabeza.

Intendente, el sábado finalmente se habilita el túnel de Ballester. Estamos en condiciones de confirmar que es este fin de semana. La circulación se habilita en unas horas, ¿no?

Mirá, sé que estamos contrareloj. Terminando ya los detalles. La idea, como siempre dijimos, era habilitar el túnel lo más rápido posible para que podamos ya tener esa vía habilitada y después más adelante, con más tiempo, organizar la inauguración que se merece todo Villa Ballester y todo San Martín por lo que significa esta obra. Es una de las obras más importantes de los últimos 30 o 40 años en el municipio. Es una obra que, sin dudas, generó muchas expectativas por la solución, por la necesidad que tenía la localidad y que se suma al paso bajo a nivel que ya hicimos en Chilavert y a una serie de pasos a nivel que vamos a seguir construyendo. Son obras que realmente van modernizando y mejorando la calidad de vida de nuestra ciudad.

Gabriel, la semana pasada se viralizó un video tuyo en un supermercado haciendo las compras, chequeando precios con el changuito encima. ¿Cómo se hace para estar en plena campaña distrital, acompañando al presidente y seguir siendo un vecino más?

Bueno, los que me conocen saben que no ha cambiado en ocho años mi rutina y mi vida cotidiana. Trato de ir al supermercado cuando puedo, de moverme como un vecino más. Eso me sirve mucho en el contacto con la gente. Que los vecinos lo vean a un intendente sin custodia, sin asesores, sin gente alrededor, facilita la posibilidad de que se acercan. Eso ocurre todo el tiempo.

Ahora, Gabriel, cuando vamos al supermercado y vemos esos precios es una locura…

Y una locura. La verdad que estoy asombrado porque no hay producto que no haya pasado esa línea de los 100 pesos. Hasta acá uno iba y le costaba llenar el changuito y se encontraba con muchos productos por arriba de los 100 pesos y muchos por abajo. Pero hoy la verdad que es difícil encontrar en la góndola productos de primera necesidad que estén por debajo de los 100 pesos como una línea simbólica. Y veo las caras de los vecinos y la preocupación de lo que significa hoy llenar un changuito y comprar las cosas mínimas para la vida de una familia. Todo eso habla de una situación económica, de lo complicado que está el bolsillo, pero también del deterioro de la calidad alimentaria y nutricional. No hay duda de que uno de los impactos y consecuencias de la situación económica que estamos viviendo es la mala alimentación que se traduce en los sectores populares con serias dificultades de acceder a lo mínimo. Pero también en los sectores medios con la necesidad de tener que resignar calidad de alimentos y de marcas.

A propósito de las expectativas que la gente cifra en ustedes respecto del acompañamiento fuerte que tuvo toda la lista del Frente de Todos en San Martín, la gente se monta en una esperanza para salir de esta situación. El tema recurrente es el hambre.

Si, no hay duda que esta crisis, que es muy grave y profunda, tiene distintas expresiones. Una es la alimentaria, los comedores. Pero después la preocupación nos lleva a la realidad de las PyMEs, del empleo, del endeudamiento en el que están buena parte de los sectores medios en Argentina. Es una situación que realmente se ha ido agravando y una crisis que todavía no toca piso. Los industriales nos dicen que estos días se hacen largos y los comerciantes ya no saben cómo hacer para tener las persianas abiertas.

¿Escuchaste algo respecto de los o se habló algo entre ustedes en el viaje? Hay un rumor que dice que tanto Cambiemos como el Frente de Todos le dijo a Emilio Monzó “fíjate este tema porque a lo mejor no es conveniente”. ¿Puede pasar algo de acá al 13 de octubre?

No, no escuché nada y me parece que en principio está establecido por ley. Con lo cual entiendo que la decisión va a ser respetar la ley. Y si hay que modificarla hay que modificarla hacia adelante.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Netanyahu dijo que viajará a Nueva York tras el pedido de Mamdani de hacer efectiva la orden de arresto de la Corte Penal Internacional
El Mundo

COMPARTIR

29 julio, 2026
Alberto Descalzo en Urbana BA: «La unidad tiene que ser en la acción”
Ituzaingo

COMPARTIR

29 julio, 2026
José C. Paz: aprobaron la continuidad de los compromisos con la UNESCO y actualizaron el Código de Zonificación
José C. Paz

COMPARTIR

29 julio, 2026
Vanina Pignata reemplazó a Baumgarten en ANSES Tigre y se profundiza el alineamiento del furnarismo con LLA
Tigre

COMPARTIR

29 julio, 2026
Achával afirmó: «Los intendentes tenemos mucho para decir»
Pilar

COMPARTIR

29 julio, 2026
Insolito: LLA acusa a Kicillod de «ajustar sobre los pobres»
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
El PT presentó una denuncia para saber quién financió el viaje de Milei a San Pablo
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
“Cerebro de microbio” y “Kukacruel”: el cruce en redes entre Lilia Lemoine y Victoria Villarruel por el sueldo de los senadores
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
Ravier dijo que casi el 40% de alumnos de la UBA son extranjeros y le salieron al cruce con cifras oficiales
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
La Libertad Avanza apuntó contra Kicillof por suspender el programa MESA
Provincial

COMPARTIR

29 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados