Fernando Rabat y Fernando Barros asumirán sus respectivos cargos el 11 de marzo.
La victoria de José Antonio Kast en Chile, no solo significó el desplazamiento del progresismo, sino que refleja el regreso del pinochetismo al poder del país trasandino. En esta línea, el flamante presidente designó dos exabogados del dictador Augusto Pinochet como sus futuros ministros de Justicia y Derechos Humanos y Defensa.
El mandatario electo de extrema derecha asumirá su cargo el próximo 11 de marzo y ya se confirmó que Fernando Rabat, de 53 años, será el nuevo ministro de Justicia y de Derechos Humanos, y Fernando Barros, de 68 años, asumirá como jefe de Defensa. Ambos integraron el equipo de abogados del general Pinochet.
En diferentes oportunidades, Kast defendió abiertamente a Augusto Pinochet y relativizado las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
En el debate presidencial de 2025, Kast afirmó que “apoya reducir las penas para violadores de derechos humanos de la dictadura de Augusto Pinochet”, en referencia a militares condenados por crímenes cometidos entre 1973 y 1990. Y en entrevistas previas, Kast señaló que el dictador “liberó a Chile del comunismo”.
Respecto de dichas designaciones, el presiente electo afirmó: “Este Gabinete no nace de cuotas, ni de cálculos, ni de presiones. Nace de una convicción profunda y de una vocación común: poner a Chile por delante siempre”.
Principales dirigentes confirmados en el gabinete de Kast
Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Gonzalo de la Carrera
Ministerio de Hacienda: Sebastián Claro (economista, ex Banco Central)
Ministerio de Justicia: Fernando Rabat (abogado, exdefensor de Augusto Pinochet)
Ministerio de Relaciones Exteriores: María Teresa Infante (diplomática de carrera)
Ministerio de Defensa Nacional: Jorge Arancibia (almirante en retiro, exsenador UDI)
Ministerio de Economía: Nicolás Ibáñez (empresario, ligado al retail y servicios)
Ministerio de Educación: Harald Beyer (exministro de Educación, académico)
Ministerio de Salud: Cecilia Morel (médica, ex primera dama)
Ministerio de Obras Públicas: Juan Andrés Fontaine (economista, exministro de Piñera)
Ministerio de Energía: Diego Hernández (ingeniero, expresidente de Codelco)
Ministerio de Agricultura: José Ramón Valente (economista, exministro de Economía)
Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Felipe Kast (senador, exministro de Desarrollo Social)
Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Gloria Hutt (exministra de Transporte)
Ministerio de Desarrollo Social: Evelyn Matthei (alcaldesa de Providencia, excandidata presidencial)
Ministerio de Medio Ambiente: Marcela Cubillos (exministra de Educación y Medio Ambiente)
