El concejal de Nuevo Tres de Febrero piensa alternativas para permitir actividades comerciales y recreativas en el distrito. “Hay que empezar a dar la discusión sobre cómo flexibilizar la cuarentena”, expresó Jofre.
El concejal Martín Jofre, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante e integrante de la Mesa de Coordinación de Tres de Febrero, presentó un proyecto de ordenanza para reglamentar actividades comerciales y recreativas para reactivar la actividad económica en el marco de la pandemia por el Coronavirus.
“Ya hay negocios que están abriendo porque están desesperados. En una o dos semanas funden. Retrasar esta situación no tiene sentido. La decisión fue acertada, ya te preparaste, y ahora hay que aflojar y pensar cómo empezar a abrir negocios. Hay que empezar a dar la discusión”, expresó Jofre a LaNoticiaWeb.
La situación es la misma que se está reflexionando en cada distrito, que necesitan poner en funcionamiento la actividad industrial y productiva para que reactivar la preocupante situación económica. En estos días, varios distritos comenzarán a hacer propuesta para entrar en la última etapa de la cuarentena.
En sus redes sociales, Jofre publicó: “Entiendo que el mundo ha cambiado, que en algún momento nos vamos a ver obligados a convivir con este virus hasta que aparezca la cura, y que mientras más tiempo pasa nos hundimos más y más en la miseria. Es por esto que después de mucho pensarlo y siendo consciente del riesgo y compromiso que asumo, he presentado el siguiente proyecto en nuestro HCD de 3F para que el estado empiece a establecer reglas de convivencia y control para comenzar a flexibiliza la cuarentena. Dicho proyecto, obviamente, de ser aprobado, quedará sujeto al control diario de las distintas áreas y especialistas”.
QUÉ DICE EL PROYECTO
El expediente tiene fecha del 1 de mayo. Tiene 13 artículos y uno de forma.
Artículo 1º.- Apertura de los comercios de venta al público respetando todos los protocolos COVID 19 y sobretodo el distanciamiento social.
Artículo 2º.- Permítase la producción de fábricas respetando todos los protocolos COVID 19 y sobretodo el distanciamiento social.
Artículo 3º.- Reactivar la construcción privada respetando todos los protocolos COVID 19 y sobretodo el distanciamiento social.
Artículo 4º.- Apertura de las oficinas de trámites y cobros estatales respetando todos los protocolos COVID 19 y sobretodo el distanciamiento social.
Artículo 5º.- Todas las personas que vayan a realizar actividad laboral, tanto empleadores como empleados, deberán valerse de medios de transporte propio o privado. En caso de empleados que no cuenten con medios propios, es el empleador quien deberá hacerse cargo de su traslado mediante transporte privado.
Artículo 6º.- Todas las personas podrán dirigirse a los centros comerciales para realizar compras que se encuentren a una distancia no mayor a 2 km de su hogar, según determine la dirección que figura en su DNI.
Artículo 7º.- Créese circuitos para articular salidas recreativas de una hora para grandes y chicos respetando todos los protocolos COVID 19 y sobretodo el distanciamiento social.
Artículo 8º.- Los espacios verdes y lugares para esparcimiento deben encontrarse a no más de 500mts de la residencia del individuo, según determine la dirección que figura en su DNI.
Artículo 9º.- Uso obligatorio de barbijos en vía pública.
Artículo 10º.- Facúltese al ejecutivo para establecer protocolos de distanciamientos según metros cuadrados, como así también otras medidas que se consideren pertinentes. (Acompaña dicho proyecto una serie de sugerencias a tener en cuenta)
Artículo 11º.- Facúltese al ejecutivo para la creación de un circuito de seguimiento y control sobre los establecimientos.
Artículo 12º.- Facúltese al ejecutivo determinar criterio de multas para los establecimientos que incumplan con el protocolo establecido.
Artículo 13º.- Facúltese al ejecutivo a establecer las multas correspondientes a quienes no cumplan con las normativas.