El presidente, en una extensa entrevista radial, habló sobre el inicio de clases, la salida del cepo, la inflación entre otras cosas, y mencionó que en esos meses se va a «tocar fondo para luego rebotar».
El presidente de la Nación, Javier Milei, brindó una extensa entrevista radial este viernes a la mañana en la que habló sobre la actualidad política y económica y afirmó que «el momento más duro será entre marzo y abril» y que luego «como se toca fondo, empezás a rebotar (la economía)». Asimismo, habló sobre la inflación, los fondos fiduciarios, las paritarias, el salario mínimo, su relación con Mauricio Macri y una posible fusión de La Libertad Avanza con el PRO.
«Siguiendo las estimaciones del FMI, el momento más duro será entre marzo y abril y, a partir de ahí, tocaste fondo y empezás a rebotar. Si todo siguiera como viene ahora, las estimaciones del FMI dicen que podemos abrir el cepo a mitad de año y, cuando abrís el cepo, la economía se dispara para delante«, dijo Milei esta mañana a radio Rivadavia.
Además, confirmó que volverá a enviar el proyecto de la Ley Ómnibus: «El Congreso no la ve, voy a volver a mandar el proyecto ómnibus en partes». El jefe de Estado reiteró además que fue un «éxito político enorme y rotundo» el frustrado tratamiento de la ley Bases en el Congreso ya que «ordena el plano electoral de acá al 2025».
https://twitter.com/eldestapeweb/status/1758506958196281623
Asimismo, precisó: «Lo más interesante de la ley bases es que generó un reordenamiento del mapa político. Se reordenó el tablero», precisó, al tiempo que agregó: «Es un éxito político enorme».
Por otro lado, el presidente afirmó hoy que «se está logrando bajar la inflación» y precisó que en las dos primeras semanas de febrero el índice «viene al 10 por ciento», la mitad de lo que anunció el INDEC hace algunos días sobre la inflación de enero, que fue del 20,6 %.
Milei aseguró su mirada acerca de «la decadencia» en la Argentina: «El problema no es político ni económico. El problema es la decadencia moral, cultural, ético. Y ese conjunto de valores que abrazó en algún momento la Argentina deriva en instituciones que te llevan al fracaso».
[AHORA] Por decreto, Milei aumentó más de 300% la Asignación de Ayuda Escolar: le beneficio, que ahora asciende a $70 mil, alcanza a más de 7 millones de chicos. https://t.co/35PB8HbRFZ pic.twitter.com/EziTWIsIG7
— ElCanciller.com (@elcancillercom) February 16, 2024
El presidente también habló sobre el desacuerdo en el Consejo del Salario por el salario mínimo y descartó poner un número por decreto: «Ni se te ocurra», le respondió Milei a Jonatan Viale. «¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?», contestó.
En medio de la polémica con los gremios y a pocos días del inicio de clases, el presidente insistió con que la paritaria docente es un tema que «depende de cada provincia» y desestimó la posibilidad de convocar a una negociación nacional. «Es un problema de los gobernadores de cada provincia», dijo y reiteró su anuncio de que se entregarán «vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para el pago de las cuotas de las escuelas privadas».

En cuanto a los fondos fiduciarios, Milei ratificó que se va a «avanzar» en la eliminación de los fondos fiduciarios y se va «a ir contra todas las cajas de la política. Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política. Vamos a ir a fondo y no vamos a bajar los brazos porque gobernamos de cara a la gente y eso la política no la ve».
El jefe de la Casa Rosada también se refirió a su relación con uno de los líderes del PRO, Mauricio Macri: «Tenemos un diálogo genuino, profundo, sincero». Y agregó sobre una posible unión entre el espacio amarillo y La Libertad Avanza: «Siempre tuve la intensión de generar esa fusión. Pero lo maravilloso es cuando uno mira lo que pasó en el Congreso, eso en orden espontáneo se dio».
Pr último, habló sobre los cuestionamientos que recibe por el uso de la red social X, (antes Twitter): «A quién le afecto el derecho a la vida, la libertad o su propiedad privada», preguntó el mandatario al rechazar entender «cuál es el problema de que yo use mi Twitter».
