El próximo presidente dijo que la nueva ley causó «mucho daño» y planteó la posibilidad de que se puedan pactar contratos en dólares
El presidente electo, Javier Milei, dijo que derogará la Ley de Alquileres porque «hay que entender que es un contrato entre partes”. A horas de ganar el balotaje, el dirigente de La Libertad Avanza ya hizo las primeras definiciones de su Gobierno, entre algunos nombres y la idea de privatizar empresas públicas.
“Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”, afirmó el líder libertario. Milei destacó además que los contratos se podrán pactar “en cualquier moneda”. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, concluyó el presidente electo.
El 11 de octubre pasado, la Cámara de Diputados logró la aprobación de la reforma de la Ley de Alquileres que fue sancionada en junio de 2020. Los cambios principales al proyecto impulsado por senadores de Unión por la Patria dispone que la duración de contratos es por tres años. Además, que la actualización de precios será cada seis meses, sobre la base de la aplicación del índice Casa Propia. También regula que los contratos deben pactarse y publicitarse en pesos. Vale recordar que el líder de la Libertad Avanza votó en contra de la modificación de la Ley de Alquileres.
Iván Ginevra, Presidente de la Cámara Inmobiliaria habló en diálogo con Ámbito tras la confirmación de la noticia: Vemos muy positiva la derogación de la ley. La posibilidad de contratar deliberadamente entre las partes va a ayudar a dinamizar el mercado».
Alquileres: ¿Qué puede pasar con los contratos?
Según fuentes del mercado inmobiliario consultadas, si Javier Milei deroga la ley el mismo 10 de diciembre, no debería afectar a los contratos actualmente pactados, incluso aquellos que se firmaron con la reforma de octubre. En cambio, aquellos que renovarán contrato o alquilarán por primera vez con un nuevo dueño, sí podrían verse afectados porque se «blanquearía» algo que ya ocurre: que la mayoría de los alquileres están en dólares.
En cuanto a qué puede pasar con los alquileres que hoy en día se encuentran en oferta en pesos y podrían pasarse directamente a dólares tras esta declaración, el sector prefirió mantenerse cauto.