Los recibieron alumnos de escuelas de José León Suárez y Loma Hermosa. El programa contempla la corrección oportuna de las dificultades visuales, para evitar inconvenientes en el proceso de aprendizaje de los chicos.
En el marco de un programa desarrollado conjuntamente por las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social de la comuna de General San Martín, el Intendente de General San Martín, Ricardo Ivoskus, entregó ayer más de cien pares de anteojos recetados a chicos integrantes de la comunidad educativa de las escuelas Nº 37, de José León Suárez, y 75, de Loma Hermosa.
Esto representó el inicio de un programa que apunta a detectar, en forma temprana, problemas en la visión, para provocar su corrección oportuna y evitar dificultades en el proceso de aprendizaje de los chicos, además de promover pautas en el cuidado de la salud visual.
En ese sentido, la Secretaría de Salud aporta los profesionales que llevan adelante la revisión de los niños en los diferentes colegios. Para ello, se constituyó un grupo móvil, compuesto por oftalmólogos y administrativos.
Este grupo realiza las revisaciones en varias etapas. En las primeras se evalúa la agudeza visual de los alumnos, derivándose a los niños con alguna alteración a una nueva etapa. Luego de confirmarse el problema en las fases subsiguientes, se ajusta la corrección que cada niño necesita. Los chicos pueden elegir entre cinco diferentes modelos el armazón que prefieren.
Según se destacó, ya se han efectuado exámenes a alumnos de otros colegios y en las próximas semanas continuarán con la entrega de lentes, priorizando los establecimientos escolares ubicados en zonas socialmente vulnerables.
Ambos actos de entrega fueron también presenciados por el Secretario de Salud, Fernando Tejo, la titular de Desarrollo Social, Ana Astobiza, la coordinadora del programa de Salud Escolar, Dra. Cristina Godoy, y el responsable del centro de Salud de Barrio UTA, Osvaldo Vanzetti.
“El inconveniente que existe vinculado con los problemas visuales en los niños es que, si no son muy evidentes, pueden pasar inadvertidos durante años. Esto retarda el tratamiento”, señaló el Secretario de Salud.
Su análisis está vinculado con una cuestión importantísima: el niño con problemas visuales de nacimiento, al no tener nunca la oportunidad de comparar, siempre tuvo el mismo nivel visual, no comenta su problema porque durante su desarrollo se adaptando a la situación normalmente.
Se calcula que en los niños en edad escolar el porcentaje de patologías visuales (miopía, astigmatismo, hipermetropía, estrabismo) asciende al 11%. En la primera etapa el Municipio entregará mil anteojos de manera gratuita.

