El concejal radical aclaró que “no vamos a oponernos por la oposición misma”, y añadió, “no hacemos denuncias que no podemos probar”. También, en referencia a la Coalición Cívica mencionó, “creo que algunos sectores están preocupados por su destino personal más que por el conjunto de la sociedad”. Manifestó su sorpresa por el tratamiento de la Fiscal e Impositiva. Y evaluó el desarrollo de la Convención Nacional de la UCR.
Santiago Iuzzolino, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical de Tres de Febrero, en público y en privado sostiene un pálpito: “Estamos convencidos que vamos a llegar a ser gobierno en 2011”. En lo inmediato sortea los vaivenes en el Concejo Deliberante, ámbito que le dejó un sabor amargo en la Asamblea de Mayores Contribuyentes.
Pero, más allá de sus diferencias con el curtismo, es inocultable el creciente enfrentamiento con los referentes locales de la Coalición Cívica. Incluso, en una entrevista reciente, el edil Rodolfo Knittel consideró que el radicalismo “termina jugando a que es opositor y después vota todo a favor del oficialismo”; acusación que el comerciante de Caseros respondió. Además, como convencional nacional partidario, hizo referencia al encuentro del viernes, en el Centro Asturiano.
¿Cómo vio la Asamblea de Mayores Contribuyentes?
Me hubiera gustado tener una sesión más completa. En otros tiempos, cuando se trataba la Fiscal e Impositiva había un intenso debate. De acuerdo a como lo instrumentaron de unos años a esta parte, en los cuales la UCR estuvo prácticamente ausente en el Concejo, no es de mi agrado, pero son las reglas del juego y nos ajustamos a ellas.
¿Qué reflexión le genera que sólo hayan prosperado las modificaciones presentadas por el oficialismo?
Me sorprendió enormemente. Aparte de la propuesta del oficialismo, el radicalismo fue el único partido que tuvo propuestas, que muchas de ellas eran beneficiosas para un mejor desempeño del Ejecutivo. Nos llamó la atención como el oficialismo arrastró a las otras fuerzas para que no acepten este debate (…).
¿Cree que si hubiesen presentado un dictamen de minoría con anterioridad hubieran corrido mejor suerte?
Es factible, pero le aclaro que esta metodología no es de mi agrado; inclusive un partido que está hace varios años, como el ARI, fue parte de ese sistema. Sin dudas la mayor sorpresa fue que el resto de la oposición acompañara al oficialismo en contra de las propuestas de la UCR (…).
¿Considera que su bloque ejerce una oposición constructiva?
Por supuesto, lo decimos de manera constante, porque vamos a llegar al gobierno en 2011, y esa es la preocupación de algunos partidos opositores, y me quiero referir puntualmente a una fuerza que en la última elección no quiso acordar, y los únicos que llegamos a ocupar cargos fuimos nosotros. Veo que se ponen nerviosos y nosotros estamos muy tranquilos, no queremos pelearnos.
Es notoria una diferencia entre la UCR y la Coalición Cívica
Pasa que no hacemos la gran Carrió, y esto les molesta mucho, hacemos una política constructiva, no vamos a oponernos por la oposición misma, la gente no quiere eso. Acá siempre se dice que la oposición no presenta proyectos, nosotros presentamos varios. Vamos a pelear las cosas con las que no estamos de acuerdo, y por supuesto vamos a ser muy duros con la corrupción estructural, pero no hacemos denuncias que no podemos probar.
Entonces, también es muy difícil pensar en un Acuerdo Cívico en Tres de Febrero
Estamos abiertos, hablamos con varios referentes, que no quiero nombrar para no generar conflictos. Hacemos esfuerzos, ojalá pudiéramos encontrar puntos de coincidencia para ampliar este espacio para gobernar Tres de Febrero.
Queremos que exista una mayor compenetración de los problemas de la sociedad y aportarles soluciones, por eso la UCR presentó proyectos en la Fiscal e Impositiva, que nos llamó la atención como las otras fuerzas se acoplaron al oficialismo. Creo que algunos sectores están preocupados por su destino personal más que por el conjunto de la sociedad.
“ES EVIDENTE QUE HAY QUE ESPERAR”
¿Cuál es su balance de la Convención Nacional, reunida en Vicente López?
Me hubiera gustado que sea mucho más concurrido, evidentemente hubo dificultades económicas. Conocíamos de antemano los temas que se iban a tratar, en ese sentido me siento satisfecho.
Hay que esperar un poco más para las definiciones
Es evidente que hay que esperar porque como la UCR está trabajando sobre la base de un frente electoral, que hoy prácticamente ya tiene acordado con el Gen y el socialismo, dejando las puertas abiertas a otras fuerzas políticas que estén en igual sintonía, esto trae aparejado que la Convención no pueda aprobar hechos que todavía hay que trabajar, como las bases programáticas.
¿Tuvo alguna influencia que Alfonsín haya realizado su acto mientras se reunían en el Asturiano?
De ninguna manera, es más, la mayoría de los convencionales alfonsinistas estuvieron hasta al final, y coincidieron con otros grupos internos.
¿Qué opina de la propuesta de Sanz de adelantar las internas partidarias?
Al tema lo veo complicado por la ley que el Gobierno alentó el año pasado. Igual creo que no habrá internas abiertas y simultáneas en agosto, porque ya se despachó el juez Blanco diciendo que no dan los tiempos.

