En la presentación del Sistema de Alerta Temprana estuvieron el intendente Descalzo, la subsecretaria de Planificación de la Provincia, Silvia Laruffa, y la directora de Foros, Sandra Sarasola. “Esto forma parte del trabajo de prevención del delito que hacemos en el marco del sistema de seguridad en red”, indicó el jefe comunal. Además, colocaron nuevas cámaras.
El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, encabezó la presentación del Sistema de Alerta Temprana con Botón Antipánico junto con la subsecretaria de Planificación de la Provincia, Silvia Laruffa, la directora provincial de Foros, Sandra Sarasola, el director General de Participación Comunitaria, José Sánchez, la coordinadora de ENRAISUR, Mónica Ambrosetti, y los secretarios de Gobierno, Alfredo Almeida, y de Infraestructura, Pablo Piana, y el subsecretario de Seguridad y Justicia, Hugo Rojas.
Laruffa señaló que “este municipio está siempre presente, con ideas, con tecnología, con recursos económicos, acompañando el trabajo de la provincia de Buenos Aires, del gobernador Daniel Scioli, del ministro Casal”.
También destacó la trascendencia de la puesta en marcha del Sistema de Alerta con botón antipánico destinado para la totalidad de los vecinos de Ituzaingó en forma gratuita. “Se trata de una acción que implementa el intendente Descalzo pensando en la seguridad de los vecinos, utilizando la tecnología como una herramienta dispuesta para la gestión pública”.
Luego, Descalzo mencionó que “la idea es que los vecinos se inscriban, esto es para las familias, para las escuelas, para los comercios, las empresas, la totalidad de hogares y resulta sumamente importante que ahora todos nos comprometamos. Esto se hizo con mucho esfuerzo, con un gran trabajo destinado a cuidarlos a ustedes, a nuestros chicos, jóvenes, abuelos, a todos”.
Agregó: “Es para que estemos todos conectados, para sentirnos acompañados y seguros, esto forma parte del trabajo de prevención del delito que hacemos en el marco del sistema de seguridad en red, así como lo haremos al incrementar la cantidad de patrulleros para llegar a tener 27 móviles. O como lo hacemos al colocar nuevas cámaras para llegar a las 125, como lo hacemos a través del consejo de Mujeres, o con el Programa Vecinos en Alerta, que queremos seguir mejorando”. Asimismo aclaró, “como siempre digo esto no sólo tiene que ver con tener más policías, la inseguridad se combate con educación, con trabajo”.
Asimismo se refirió a la necesidad de “acercar la justicia” mencionando que el municipio “sigue trabajando para tener jueces y fiscales en Ituzaingó garantizando a los vecinos mayor respaldo y tranquilidad frente a determinadas circunstancias”; de la misma forma se explayó sobre la conformación de la policía comunal.
Este sistema tiene como objetivo que las potenciales víctimas de delitos puedan enviar un mensaje instantáneo al sistema de seguridad en red que funciona en Ratti 84, así el municipio logra la aplicación del sistema de botones antipánico, cuya señal se dirigirá directamente desde los celulares o teléfonos fijos al centro de monitoreo.
NUEVA CÁMARA DE SEGURIDAD
Por otro lado, continuando con la instalación de las cámaras de video vigilancia que se realiza como parte de la ampliación del Sistema de Seguridad en Red, Alberto Descalzo junto a los secretarios de Infraestructura, Pablo Piana, y de Gobierno, Alfredo Almeida, estuvieron en la zona comercial de Brandsen en donde se colocan nuevas cámaras.
En la esquina de las calles Brandsen y Aguaribay se colocó una cámara domo de seguridad que gira 360º permitiendo captar en ambas direcciones una de las arterias más transitadas del distrito y con gran cantidad de comercios.
La cámara que se instaló hoy se suma a las 74 que ya están funcionando. Se trata de una segunda etapa que se está desarrollando a partir de la colocación 50 nuevas cámaras las cuales se ubican estratégicamente. Los dispositivos son monitoreados desde la Sala de Situación Municipal de Ratti 84.