Con el apoyo de la mayoría, el concejo aprobó la rendición de cuentas del 2023, presupuesto que se ejecutó en aproximadamente 19 mil millones de pesos.
El pasado miércoles el concejo deliberante de Ituzaingó aprobó con mayoría la rendición de cuentas del 2023, un presupuesto inicialmente planteado en 10.7000 y ejecutado en 19 mil millones, lo que significa un incremento del 77%. Por su parte, desde el bloque opositor, encabezado por la alianza ‘Pacto de Mayo’ se hizo una critica muy fuerte a la inaccesibilidad del RAFAM, sistema de Reforma de la Administración Financiera del Ámbito Municipal.
La sesión que contó con dos ausencias, la de Gastón Di Castelnuovo y la de Myriam Ciorciano, ambos de la bancada de Juntos por el Cambio, comenzó con la palabra de los legisladores opositores. El primero que tomó la palabra fue Juan Larralde, concejal de La Libertad Avanza quien indicó: «Los concejales deberíamos tener una clave de acceso al sistema RAFAM para acceder a la información durante el año. Nos daría la posibilidad de plantear mejoras, controlar, reducir gastos y legislar en base al funcionamiento del municipio en tiempo real»
«Cuando hay honestidad, austeridad y trabajo la plata alcanza», concluyó en su idea. En su discurso, el eje de la critica iba destinada a la falta de transparencia del municipio en la ejecución de gastos.
A este lo siguió, Cristian Lanaro, presidente del bloque del Pro y miembro del interbloque ‘Pacto de Mayo’, que aseguró: «Quiero destacar la importancia del sistema RAFAM, que en el municipio no se está cumpliendo la ley, en la rendición de cuentas de Ituzaingó no se cumple la ley por eso es ilegal».
Cabe destacar que el RAFAM es un sistema que tiene el municipio, donde se registran ingresos del municipio, estadísticas, cantidad de empleados, cuanto cobran, cuantas horas extras hacen, entre otras cosas.
Asimismo, Lanaro indicó: «El municipio tiene la obligación de darle a los concejales el acceso a la clave RAFAM y no es una clave la cual uno se puede meter e investigar y hacer algo que no tiene sentido, es la única forma que tenemos los ciudadanos de Ituzaingó por intermedio de los concejales de revisar las cuentas del municipio»
Ante las criticas, el que salió a responder fue Marcelo Nadal, presidente del bloque de Unión por la Patria que sostuvo: «El instituto de la Rendición de Cuentas no tiene ningún valor y sólo existe en la provincia de Buenos Aires”, reflexionó el concejal Marcelo Nadal, de Unión por la Patria. “El Tribunal de Cuentas revisa de manera concomitante la ejecución del gasto a nivel municipal”.
Y se midió con el ejecutivo nacional que «eligió no tener presupuesto para poder gastar de manera indiscriminada y sin ningún control”. “¿Dónde está el respeto a las normas en ese caso?”, se preguntó.
En este sentido y ante el discurso de Larralde, que habló de austeridad, Nadal expresó: “El año pasado hubo una inversión de 1600 millones de pesos en obras, además de la extensión de la red cloacal y agua corriente hecha por AySA. ¿Cómo vamos a solventar ahora la obra pública en Ituzaingó?
«Diganle a los vecinos que por la austeridad no vamos a poder construir el Centro Regional Universitario por decisión del Gobierno nacional”, enfatizó.
Y remató con la afirmación de que “los barrios de Ituzaingó están en crisis alimentaria”. “Hay una mesa regional encabezada por la Iglesia Católica y la consigna dice ‘el hambre es el límite’. No hay ayuda para comedores. ¿De dónde vamos a sacar los fondos para eso? Vamos a enfrentar conflictos sociales”