martes 18 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Volcán de La Palma: se registraron nuevos temblores y aumenta el dióxido de azufre
El Mundo

Se formaron otros dos ríos de lava

COMPARTIR

1 octubre, 2021

La situación de la isla canaria de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que inició su actividad hace 20 días, es cada vez más desoladora. Las imágenes satelitales revelaron que la lava cubrió 709 hectáreas y el conteo del desastre indica que 1.005 edificaciones fueron afectadas, 981 de las cuales quedaron destruidas; y 27,7 kilómetros de carreteras fueron destrozadas. En las últimas horas se registró un temblor de 3,5 grados en la escala de Richter.

Volcán de La Palma: radiografía de la zona arrasada por la lava y  trayectoria prevista | Ciencia | EL PAÍS

El monitoreo satelital del Instituto Geológico y Minero de España informó que dos nuevos ríos de lava se formaron en las últimas horas y se dirigen hacia el oeste por dos barrancos, en dirección hacia la colada principal que ya llegó al mar, sobre el archipiélago atlántico de las Canarias.

En tanto, el Instituto Geográfico Nacional informó que a las 21.30 de anoche (2:30 hora argentina) se localizó un movimiento sísmico de 3.5 de magnitud en el municipio de Mazo, a 13 kilómetros de profundidad.

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias mantiene activas todas las medidas de precaución hacia la población, tanto en lo que respecta a las zonas de exclusión marítima y terrestre, como a las que fueron evacuadas al comienzo de la erupción.

Cuál es el daño ambiental que dejó la erupción del volcán

Este temblor fue el primero de varios sismos y ocurrió solo tres horas después de que se registrara uno anterior en Fuencaliente, de 3,4 grados en la escala de Richter y también a 13 kilómetros de profundidad.

Por otra parte, también se controla el daño ambiental que la erupción del volcán está provocando en toda la isla de La Palma. Algunas estaciones de control detectaron un aumento en la concentración de dióxido de azufre (SO2).

El vídeo que resume los últimos 5 días vividos en La Palma tras la erupción  del

Por ahora, las emisiones que por el momento no representan un riesgo para la salud, según consideró el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

En las últimas horas, el volcán continuó con su proceso eruptivo «mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y generando una colada activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en el área costera de Tazacorte», describió el último informe del DSN.

La emisión de vapor de agua y gases en la zona de contacto de la lava con el agua marina mantiene activa una nube (penacho marítimo), que está siendo objeto de seguimiento y monitorización por parte de los científicos.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
“Hoy la libertad se enfrenta a un nuevo conjunto de enemigos”: Milei reapareció y se mostró con Jorge Macri
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Kreplak irá al Senado bonaerense para defender el plan de salud de Kicillof y la oposición prepara reclamos por IOMA
Provincial

COMPARTIR

17 agosto, 2026
El desembarco de Thiel en Vaca Muerta expone el modelo de Milei: energía, privilegios y negocios para los grandes capitales
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Villarruel volvió a marcar distancia del Gobierno: “Estoy preocupada por los argentinos que no tienen trabajo o no llegan a fin de mes”
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados