domingo 14 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La precandidata presidencial Cristiana Chamorro irá a juicio por lavado de dinero
El Mundo

La dirigente rechazó las acusaciones de la Fiscalía y atribuyó todo el caso a un interés del Gobierno de inhibirla para competir en las elecciones del 7 de noviembre.

COMPARTIR

3 septiembre, 2021

La Justicia de Nicaragua decidió este jueves enjuiciar y mantener en prisión preventiva a la exaspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro y a otros acusados de lavado de activos.

Cristiana Chamorro - Foto gratis en Pixabay

A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales, el Ministerio Público (Fiscalía) informó que «la autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio», durante una audiencia inicial celebrada en las instalaciones de la cárcel El Chipote, en la que no se anunció la fecha de inicio del juicio.

Chamorro, de 67 años, está con arresto domiciliario desde el 2 de junio, cuando la fiscalía inició una investigación por lavado de bienes y activos que se habría cometido desde la fundación que lleva el nombre de su madre, la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

La ONG, que cerró en febrero, es un centro de capacitación de periodistas y defensa de la libertad de prensa, durante 20 años estuvo bajo la dirección de Cristiana Chamorro, según la agencia de noticias AFP.

La detención ocurrió cuando Chamorro se ubicaba como la favorita de la oposición para competirle al presidente Daniel Ortega la Presidencia en las urnas.

No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverá a ser república. #SIANICARAGUA #NICARAGUA

— Cristiana Chamorro (@chamorrocris) June 2, 2021

La dirigente rechazó las acusaciones de la Fiscalía y atribuyó todo el caso a un interés del Gobierno de inhibirla para competir en las elecciones del 7 de noviembre.

Su detención fue de las primeras de otra treintena de dirigentes opositores –otros 6 de ellos con alguna aspiración presidencial-, la mayoría acusados de violar una polémica Ley de Soberanía, que castiga a los responsables de «incitar la intervención extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con fondos externos para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».

En medio de este clima de críticas internas y externas, varios nicaragüenses radicados en el exterior comenzaron este jueves a presentar, en consulados y embajadas, impugnaciones a las candidaturas a presidente y vice de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, y hasta reclamaron una reunión de cancilleres para declarar nulos los comicios del 7 de noviembre.

Irlanda Jérez, una de las referentes de grupos opositores en el exterior, consideró “un derecho impugnar a los candidatos si no cumple requisitos”, y juzgó a Ortega “ilegítimo de origen, de ejercicio e ilegítimo en funciones por los crímenes cometidos».

Desde el exterior presentaron impugnaciones contra Ortega.

Para Jérez, el mandatario y su esposa y vice «usurpan el poder, en base a la ilegitimidad con la que violentan derechos humanos y en base a la falta de libertades, justicia, democracia y condiciones para un proceso democrático libre, justo y transparente”.

Desde este jueves y hasta el sábado rige el periodo de impugnaciones para los comicios de noviembre.

Las presentaciones en el extranjero, según el sitio 100Noticias, advierten sobre “graves violaciones a derechos humanos, falta de libertades, tortura, secuestros, desapariciones forzosas y la existencia de más de 150 presos políticos secuestrados injustamente” para argumentar el cuestionamiento a la fórmula oficialista.

Otro de los argumentos para las impugnaciones es que el oficialismo utiliza Unida Nicaragua Triunfa como nombre de la coalición, cuando el nombre del país no puede, por ley, ser usada en una fuerza electoral.

Los demandantes aclararon que no esperan “una respuesta apegada a derecho”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Nicolás Scioli pidió que “la nueva Argentina” llegue a Tigre tras 18 años y cuestionó la presión tributaria municipal
Tigre

COMPARTIR

12 junio, 2026
La Púrpura reunió en Tigre a referentes y profesionales de La Libertad Avanza
Tigre

COMPARTIR

12 junio, 2026
Victorio Pirillo: «Kicillof tiene una mente vieja, el PJ está vacío y Milei es el resultado del fracaso de la política»
Vicente López

COMPARTIR

12 junio, 2026
Pablo Descalzo supervisó obras clave en Ituzaingó: nueva Plaza 20 de Febrero y Unidad de Pronta Atención
Ituzaingo

COMPARTIR

12 junio, 2026
Daniel Mollo presentó un proyecto para reducir la carga tributaria sobre los comercios gastronómicos de San Martín
San Martín

COMPARTIR

12 junio, 2026
La UBA inaugura un hospital escuela de salud mental
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

12 junio, 2026
Adorni quedó solo: Majul, Trebucq y Jonatan Viale lo fulminaron y nadie salió a defenderlo
Politica

COMPARTIR

12 junio, 2026
Zappulla cuestionó las explicaciones del gobierno de Ghi por el caso Ortigoza y habló de “desmanejo” en el Municipio
Morón

COMPARTIR

11 junio, 2026
Diputados opositores valoraron la unidad contra Kicillof: “Si es necesario, nos volveremos a juntar”
Politica

COMPARTIR

12 junio, 2026
Perú: con el 98,25% de las mesas escrutadas, Keiko Fujimori se impone a Sánchez por 1.300 votos
El Mundo

COMPARTIR

12 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados