La investigación sobre los gastos millonarios del exintendente Insaurralde y su acompañante en lujosos viajes se intensifica. La confirmación de la inhibición de bienes por parte de la Cámara Federal de Casación Penal subraya la aplicación de leyes nacionales e internacionales contra la corrupción y el lavado de activos.
La Unidad de Información Financiera (UIF), entidad adscrita al Ministerio de Justicia y dedicada a investigar actividades relacionadas con el lavado de dinero, ha sido reconocida como querellante en la causa que investiga al exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de capitales tras su viaje en el yate Bandido en compañía de Sofía Clerici.
Esta determinación fue tomada por el juez federal Ernesto Kreplak en respuesta a la solicitud presentada por la UIF, bajo la dirección de Ignacio Yacobucci. Aunque la UIF posee autonomía funcional, está ubicada dentro del organigrama del Estado y depende del Poder Ejecutivo.
El juez, al admitir a la UIF como parte en la causa, lo que le permite solicitar medidas de prueba y apelar decisiones que considere inadecuadas, afirmó que el lavado de dinero es una de las posibles actividades delictivas investigadas en el expediente.
«La investigación en curso podría implicar la presunta comisión de delitos contra la administración pública, enriquecimiento ilícito de funcionarios y lavado de activos, situaciones que justifican la participación de la Unidad de Información Financiera», expresó el juez que actúa en calidad de subrogante en el juzgado federal de Lomas de Zamora.
Por consiguiente, consideró que «se han satisfecho los requisitos para permitir la participación de la Unidad de Información Financiera como parte querellante en este procedimiento».
Insaurralde está siendo investigado desde octubre del año pasado por el juez Kreplak por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, luego de que se difundiera una fotografía suya a bordo del yate Bandido, navegando por el Mediterráneo frente a las costas de Marbella, en compañía de la modelo Clerici.
La defensa de Insaurralde busca trasladar la causa de la Justicia federal a la justicia provincial de Lomas de Zamora, donde el exintendente tiene influencia y ha tenido participación en la designación de jueces y fiscales. Los abogados de Insaurralde, Fernando Pinto y Nicolás Maciel, argumentan que el enriquecimiento ilícito de un funcionario provincial o municipal es un delito de competencia provincial y no federal, y que invocar el lavado de dinero para mantener la causa en la justicia federal es un recurso inaceptable.
Sostienen que no hay pruebas de lavado de dinero, que la intervención del juez Kreplak es abusiva y que no se puede afirmar que el enriquecimiento ilícito sea el delito subyacente, origen del presunto lavado de dinero.
Por otro lado, el fiscal federal Sergio Mola se opuso al planteo de la defensa de Insaurralde y defendió que la causa permanezca en la jurisdicción federal. Argumentó que la investigación del delito de lavado está en curso, con medidas de prueba pendientes de resolución, y que lo que realmente se intenta es obstruir la investigación y frenar la acción de la fiscalía. Afirmó que a Insaurralde le molesta la actuación de la fiscalía y por eso busca apartarla del caso.
Los querellantes de la ONG Poder Ciudadano también se opusieron al planteo de la defensa de Insaurralde, solicitando que se rechace. El juez Kreplak ha vuelto a solicitar las opiniones de las defensas y aún no ha tomado una decisión al respecto.
Sin embargo, la decisión de Kreplak de admitir a la UIF como querellante parece indicar que el juez respalda la hipótesis del lavado de dinero como uno de los aspectos bajo investigación, lo que complica aún más la situación para el exintendente de Lomas de Zamora.
Insaurralde y Clerici viajaron en el yate El Bandido por el Mediterráneo en 2023. El costo del alquiler del barco fue de alrededor de 14.000 euros, mientras que la cuenta del exclusivo hotel donde se hospedaron durante una semana ascendió a unos 28.000 euros.
Entre 2021 y 2023, Insaurralde gastó más de 100.000 dólares en viajes a Estados Unidos y Europa, lo que incluyó el paseo en el yate Bandido por Marbella, mientras su salario era poco más de 1800 dólares y no había declarado otros ingresos, según la investigación de los fiscales especializados en lavado de dinero.
Los viajes solo en 2021 y 2022 totalizaron 38.697 dólares, excluyendo un viaje a Francia del que no se conoce el costo porque Air France no respondió a los pedidos de información oficial. En 2023, Insaurralde realizó otros viajes a Estados Unidos, España y Austria. Uno de estos viajes, en julio de 2023 a Estados Unidos, fue organizado a través de la secretaría privada de la municipalidad de Lomas de Zamora, actualmente dirigida por Federico Otermín, quien fue considerado como el sucesor político de Insaurralde.
Estos viajes incluyeron su estancia de cinco días en Marbella, donde compartió hotel y yate con Clerici. Durante estos viajes, Insaurralde gastó 82.882 dólares, pagados desde Miami a la empresa Forest Travel con una Tarjeta American Express de Estados Unidos. Por esta razón, los fiscales desean determinar quién realizó estos pagos «que no están registrados a su nombre».
El viaje de cinco días en Marbella representó un gasto total de 51.714 dólares, que incluyeron 8.189 dólares por el pasaje en clase business de Iberia; 27.911 euros por la estadía en un exclusivo hotel en Marbella, en una villa exclusiva; y 13.716 euros por el alquiler del yate Bandido a la empresa Offshore Marbella Charters & Sales, que incluyó ocho horas de navegación, el servicio de catering y tres botellas de champagne francés Moet & Chandon, a un costo de 360 euros por las tres.
Estos gastos no contemplan los 600.000 dólares encontrados en la casa de Clerici en Nordelta, ni las siete carteras Louis Vuitton halladas allí, ni los relojes Rolex y Cartier que se presume que posee, dado que se encontraron las cajas y manuales correspondientes. Tampoco se incluyen los vehículos de Jésica Cirio, incluyendo una Ford Territory y una camioneta Mercedes Benz GLA 250, compradas el mismo día, el 8 de septiembre de 2023. La última adquisición ascendió a 48 millones de pesos.
La Justicia está profundizando en las propiedades no declaradas, como la casa de San Vicente de Insaurralde, que fue allanada. Estas evidencias se suman a otros indicios relacionados con los automóviles registrados a nombre de Cirio, que han generado sospechas entre los investigadores.
El 1° de marzo pasado, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, conformada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, ratificó la inhibición general de bienes de Insaurralde al declarar inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa de Cirio contra la decisión de la Cámara Federal de La Plata que ordenó esta medida cautelar que alcanza al exfuncionario y a Clerici.
Los jueces de la Casación Hornos, Borinsky y Carbajo señalaron la importancia de aplicar las disposiciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la ley de Ética Pública (ley 25.188), así como las recomendaciones y protocolos propuestos por organismos internacionales en la lucha contra el lavado de dinero, tales como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y el Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), de los cuales Argentina forma parte.