martes 9 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Intelectuales argentinos defienden el derecho de autodeterminación en Malvinas
Nacional

Un grupo de intelectuales argentinos divulgó un polémico documento en el que pide que el gobierno nacional reconozca el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a decidir sobre su soberanía. Es en el medio del conflicto que enfrentan Buenos Aires y Londres.

COMPARTIR

22 febrero, 2012 0

Beatriz Sarlo, Emilio de Ípola, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antin (Quintín), Luis Alberto Romero, Hilda Sábato, Juan José Sebreli, Daniel Sabsay, y los periodistas José “Pepe” Eliaschev y Jorge Lanata, entre otros, sostienen que "los habitantes de las Malvinas deben ser reconocidos como un sujeto de derecho. Respetar su modo de vida implica abdicar de la intención de imponerles una soberanía, una ciudadanía y un gobierno que no desean”.

Los firmantes consideran que la "afirmación obsesiva del principio ¡Las Malvinas son argentinas¡ y el desprecio del avasallamiento que éste supone, debilitan el reclamo justo y pacífico de retirada del Reino Unido y su base militar".

Por todo ello, en la propuesta "Malvinas, una visión alternativa", llaman a "abandonar la agitación de la causa Malvinas y elaborar una visión alternativa que supere el conflicto y aporte a su resolución pacífica".

A su juicio, "existe una brecha" entre la importancia política que se le concede al conflicto de Malvinas y "la importancia real de la cuestión Malvinas, así como su escasa relación con los grandes problemas políticos, sociales y económicos que nos aquejan".

Los firmantes tenían previsto presentar el documento en conferencia de prensa pero suspendieron el acto en solidaridad con las víctimas de la tragedia ferroviaria que causó 49 muertos y 600 heridos en Buenos Aires.

El grupo se formó a partir de contactos informales tras varios debates sobre el tema en coincidencia con la proximidad del trigésimo aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas (2 de abril de 1982).
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Se juntaron más de 4 toneladas de alimentos en el recital de Lali para la campaña “Ningún pibe con hambre”
Espectáculos

COMPARTIR

9 junio, 2026
Desde la Casa de Perón, Axel Kicillof lanzó una campaña de afiliación al PJ bonaerense
Provincial

COMPARTIR

9 junio, 2026
Kicillof reformó el régimen de obra pública y redefinió cómo se contratarán y financiarán las obras en la Provincia
Politica

COMPARTIR

9 junio, 2026
Insólito: el juez que investiga a Adorni viajará a París junto a Mahiques en medio de la causa por enriquecimiento ilícito
Politica

COMPARTIR

9 junio, 2026
María Amoroso tras el cruce con Romo: “Yo no soy funcional a Mario Ishii”
José C. Paz

COMPARTIR

9 junio, 2026
Karina evita la guerra con Bullrich: las cinco razones que explican una tregua incómoda en el oficialismo
Politica

COMPARTIR

8 junio, 2026
Tras la polémica con el Gobierno, Verónica Michelli no asumirá como jueza federal hasta dentro de un año
Nacional

COMPARTIR

8 junio, 2026
Condenaron a una exjueza de Pilar por coimas en procesos de adopción
Pilar

COMPARTIR

8 junio, 2026
Natalia Popolizio ganó la interna radical y conducirá la UCR de Morón
Morón

COMPARTIR

8 junio, 2026
La CES impulsa la ley nacional de Emergencia PyME
San Martín

COMPARTIR

5 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados