El presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero analizó en LaNoticiaWeb TV el triunfo de Valenzuela, tras revertir el resultado adverso en las PASO e incentivar el corte de boleta. Duro mensaje contra Kicillof. Mirá el imperdible video de la nota.
LaNoticiaWebTV entrevistó en su última edición al presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Sergio Iacovino, a casi tres meses del inicio del segundo mandato de Diego Valenzuela como intendente de ese distrito del conurbano.
En 2015 Katopodis quedó aislado en el mapa, con mucho amarillo alrededor. Ahora a ustedes les pasa lo contrario, rodeados de intendentes del Frente de Todos. ¿Cómo ven este nuevo inicio?
Cambia el panorama, la única frontera digamos amigable es la Ciudad de Buenos Aires. Pero en ese sentido se trabajó muy bien en la relación con los vecinos. Diego ya estuvo una reunión con algunos de ellos. En San Martín hay una continuidad, es el equipo de Katopodis. Siempre hubo agenda con temas comunes, afianzándose con Morón y también Hurlingham. Y La Matanza también, en la misma línea. Hay un entendimiento de los intendentes de las dificultades más allá del color político.
El año pasado venías como un especialista para comentar la importancia del código de reordenamiento urbano y la importancia de sacarlo antes del final del gobierno de Vidal. Con el cambio de gobierno, es difícil pedirle al gobernador que te saque el código nuevo, que para ustedes era importante. Las urgencias ahora son otras. ¿Cómo está la implementación?
Muy bien, en definitiva teníamos razón, había que sacarlo antes del 10 de diciembre. Las posturas del gobernador distan de ser las que uno espera de un conductor político. Por momentos con discursos de barricada de centro de estudiante. Si sigue en esa línea, a mi me parece que la política es buscar puentes. Él siempre tuvo posiciones poco proclives a escuchar a otros. El electorado le dio una preponderancia importante a Cambiemos, con mayoría en el Senado y bastantes intendentes.
¿Cómo pueden potenciar la implementación del nuevo código?
Tuvimos la convalidación, durante el verano se trabajó en la reglamentación. También votamos otros proyectos urbanísticos, que también confluyen en el mejoramiento del perfil urbano.
¿Se vienen nuevos lugares comerciales? ¿Mayor capacidad para hacer edificios?
Estamos tratando de tener una ciudad más vivible, donde la densificación apoye que los servicios sean potables para vivir, trabajar, divertirte y consumir dentro del mismo municipio. Y también romper el mito de que para la construcción avance necesitás hacer torres corridas del eje municipal, que parecen que estuvieran alejadas. Cuando en realidad integramos. El código favorece a la cantidad de metros cuadrados. Es una locura pensar que vamos a ir en contra de una industria que genera enorme cantidad de fuentes de trabajo.
Parece ser el desafío del segundo gobierno de Valenzuela…
La implementación será un lindo desafío y le cambia el perfil a Tres de Febrero.
Valenzuela logró la reelección en medio de los triunfos de Kicillof y Alberto Fernández en el distrito, con un corte de boleta importante. ¿Vos estuviste en contra de ese corte porque la esencia electoral era la lista completa? ¿Qué pasó en ese momento y cómo está la relación ahora? Hubo una tirantez…
No hubo tirantez. Lo que hago siempre como planteo es que en 2015 también sacamos 9 puntos más que la boleta de Macri. El corte estaba dentro del esquema posible de lo que podía pasar con nuestro espacio, por el reconocimiento a la gestión y en una intención clara de que no volviera el curtismo.
¿Ahora hubo más corte?
No, el porcentaje fue el mismo. Obviamente hubo mayor volumen de voto porque hubo mayor concentración en las dos fuerzas. La polarización fue muy fuerte. Pero planteaba que nuestro discurso era de todo el espacio, no confundir al votante nuestro. Algunos lo entendieron mal, pero querían entenderlo mal para generar alguna rispidez que no existió. Yo quería ganar en los tres niveles. Se pudo ganar el municipal, bienvenido sea. Pero el trabajo era llevar los tres. La estrategia pautada exclusivamente al corte era un error. La gran ayuda fueron los 8 o 9 puntos que creció Mauricio entre las PASO y la general.
Subió mucho el piso. El concejal Jofré salió a capitalizar eso, el intendente le dio un espacio en el área de seguridad, de los CEDEM. ¿Eso fue sobrevaluado? Hubo un cambio en el gabinete en esa dirección
Tenemos que evaluar es la necesidad de tener un acuerdo político para llevar adelante estos próximos dos años. En el Concejo Deliberante, que es el acuerdo que nos impacta y nos permite tener gobernabilidad, sigue teniendo dos concejales. Con ese bloque tratamos de manejarnos con mayor cercanía. La decisión de los espacios de gobierno la toma el intendente. Yo tengo en claro que la elección se ganó por un montón de factores, pero muy fundamentalmente por el crecimiento de Macri, no por todo lo otro.
Está vigente la ley que prohíbe más de dos mandatos a los intendentes. Fue sancionada en 2016. Valenzuela no podría otro mandato. ¿Algunos pueden llegar a presentar un amparo y decir que no es retroactiva a 2015? ¿Qué interpretás?
Más allá de cómo uno puede entenderla, la ley es clara. La reelección no está permitida. Este es el segundo mandato. Ahora, como se votó esa ley, la legislatura puede votar otra ley. Habrá que analizar los intereses políticos y qué dice la sociedad. Tengo la convicción de que mi proceso fue un período y una reelección.
A Jorge Macri también se lo ve apurado intentando provincializar su imagen, dijo que quiere ser candidato a gobernador. ¿Lo ves bien o apurado?
No soy quién para definir su estrategia electoral. Él siempre fue claro en sus intenciones de ser candidato a gobernador. Lo expresó. Quizá entiende que necesita un tiempo suficiente para poder instalar su candidatura. No lo veo mal, pero si nuestro espacio analice y reanalice cuál tiene que ser su posicionamiento de acá en adelante. No podemos aceptar un proceso de dedocracia. Tenemos que jugar fuerte a la horizontalidad.