Con la presencia de Cecilia Moreau, el radicalismo malvinense presentó a los candidatos de la lista 115 para la interna venidera. “Queremos un radicalismo participativo y de cara a la gente”, sostuvo Horta.
El 24 de junio próximo, los radicales de la provincia de Buenos Aires van a internas con dos listas: la oficialista de Ricardo Alfonsín y la opositora de Leopoldo Moreau. A nivel distrital tampoco hubo acuerdo, por lo tanto el comicio tendrá dos candidatos: la lista 115 lleva a Jorge Horta como presidente, y la 127 a Abel Villalba.
A nivel local, la lista de Moreau acompaña al doctor Horta, ex diputado nacional en la década del ‘80. Con la presencia de Cecilia Moreau, candidata a la secretaría del Comité Provincia, los integrantes de la lista 115 se presentaron en un conocido restaurante de Los Polvorines.
Respecto de la crisis que está atravesando el partido, Cecilia Moreau afirmó: “El radicalismo de la Provincia tiene que recuperar su identidad. La identidad se ha ido licuando en los últimos años. Uno de los errores fue la alianza con De Narváez, por ejemplo. No la cuestiono electoralmente, pero cuestiono que el partido se entregó a De Narváez. Nos daba bronca escuchar eso de ´a ver qué opina Francisco´. Necesitamos un partido más moderno y dinámico que recupere sus iniciativas, como la asignación universal. En Buenos Aires hace falta un radicalismo fuerte que imponga en la agenda de temas las cuestiones sociales".
Por su parte, Horta sostuvo que la expectativa de cara a la interna es la necesidad de sacar definitivamente al radicalismo del estanco en que hoy está comprometido como consecuencia de la inacción. “Tenemos que explorar viejas prácticas que hemos ido perdiendo a lo largo del tiempo. En el ‘83 teníamos un radicalismo en la calle, un radicalismo comunicativo, un radicalismo receptivo. Estas cosas se han perdido. Ahora queremos recuperar ese radicalismo militante”.
Luego Horta agregó: “No nos vamos a oponer al gobierno, vamos a ayudar a gobernar, porque si les va bien al gobierno nos va bien a todos. Nuestra manera de ayudar es con nuestras propias propuestas, que mejoren las que hay. Se habla de los pavimentos, de las luminarias, de la salud que se hizo en Malvinas, y todo esto ya lo habíamos propuesto nosotros en el "95, cuando me tocó ser el primer candidato a intendente".
Consultado sobre los motivos del fracaso de una lista unidad, expresó: “Nuestra lista consiguió consensos, porque está integrada por dirigentes de distintas líneas. Mercedes Tapia, candidata a vicepresidenta, es del possismo, y también hay dirigentes que vienen del oficialismo. Pero viene bien recordar el teorema de Baglini, que dice que los que están cerca del poder actúan con mayor racionalidad, y los que están lejos hacen más imposiciones. Y esto lo digo porque a pesar de no tener concejales estamos muy cerca del poder. Porque tenemos vocación de mayoría, y por eso construimos consensos. Y si soy presidente de la UCR local voy a ser presidente de todos los radicales”. En este sentido, Moreau fue más directa: “Creo que del otro lado (la lista 127) está gente que en la elección de octubre abandonó al radicalismo y fue claro. Es gente que no quiere al partido”.
En diálogo con la prensa, Horta fue consulado sobre su cercanía con el intendente de Malvinas Argentinas, aclaró: “Soy amigo de Cariglino, como convecino. La política no se construye sin diálogo... claro que tenemos diálogo. ¿Cómo le hago saber lo que pensamos si no es dialogando? ¿Con piquetes? Nosotros trabajamos dialogando. Yo hablo con Cariglino, pero jamás he cobrado un sueldo de Cariglino, ni le he pedido siquiera un módulo para alguien. Cuando hablo con él, lo hago entrando por la puerta grande de la intendencia, a la vista de todos, no entro por la puerta de atrás. Hablo de frente, y a la vista de todos. Y voy a seguir conversando con Cariglino las veces que tenga que conversar para decirle las cosas que se hacen mal, o para decirle que siga profundizando las que se hacen mal”.
Finalmente, tanto Horta como Moreau repudiaron la violencia ejercida contra la prensa: “Repudiamos cualquier tipo de agresión, porque estamos en democracia y no podemos permitir que la intolerancia vuelva a reinar", dijo Cecilia Moreau respecto a las agresiones en la marcha por Celeste Morales, en el Pediátrico. Por su parte, Horta agregó que “los radicales de Malvinas repudiamos la golpiza, y repudiamos la intolerancia por la intolerancia misma”.
La mesa de presentación de la lista se completó con Raúl Ludueña, candidato a convencional provincial nº 1, Facundo Rodríguez presidente de la Unión Cívica Radical de Malvinas Argentinas, Sandra Ríos candidata a tesorera, y Raúl Marciano candidato a secretario general del Comité Malvinas Argentinas.
