La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo cerró una de las charlas gratuitas que se realizan en la agencia TELAM.
Por Mauro Maffei
Veinte minutos pasaron de la hora indicada para dar comienzo a lo que fue una de las jornadas de Juventud y Derechos Humanos que se realizan en la agencia de noticias de la República Argentina. El leitmotiv de esta jornada fue la reivindicación de la lucha de los desaparecidos: “El cementerio no es lugar para encontrarlos a ellos, porque ellos no querían morir, querían la vida. Y la vida siempre le gana a la muerte, siempre”.
“Ustedes no saben lo que hemos tenido que luchar las Madres para hablar de revolución… con los mismos organismos de Derechos Humanos. Fue muy difícil hablar de los hijos revolucionarios. Porque la misma prensa, maldita que quedó, no habló de la dictadura, habló de la época de Alfonsín y toda la que vino después”, destacó la figura principal de la tarde, Hebe de Bonafini.
“Cuando hablabas de revolución ya eras terrorista vos también. Entonces la gente tenía miedo. En la época de Alfonsín nos marcaban la casa ‘Madres Terroristas’ porque hablábamos de hijos revolucionarios. No se crean que en la época de Alfonsín no pasó nada. Sí, nos cagaron a palo también en la época de Alfonsín, y en la de Menem y en la de De La Rúa”, dijo la presidenta de las Madres y despertó el aplauso espontáneo de la audiencia.
En medio de la reivindicación de los hijos que formaron parte de la lucha armada, Hebe habló de la “entrega” de esos jóvenes y contó la anécdota de una vez que buscó a una joven que “estaba desnuda, sólo con un gamulán y una cocina de gas” para cambiar su ubicación. “¿Cuánto es la entrega? Se estaba escapando sola”, reflexionó.
“Esa entrega de esa juventud increíble y maravillosa es lo que hay que reivindicar desde el lugar más alegre, más hermoso, más sensato y estar orgullosos y orgullosos todos nosotros de ellos. Porque también ahora se está haciendo la revolución sin que nadie pierda su vida y eso es maravilloso. Gracias a Néstor y a Cristina estamos haciendo la revolución sin que nadie tenga que perder su vida. Y eso no se puede pagar, no hay precio” destacó.
Finalmente, con el espíritu de reivindicación, juventud y presente De Bonafini cerró: “Las Madres nunca esperamos ser felices, pero sin embargo con el gobierno de Néstor y con el de Cristina pudimos ser felices todos los días con todo lo que pasa. A pesar de esto que nos están pegando, que nos están haciendo pelota todos los días, no saben que lo que tenemos adentro es el corazón de los 30 mil desaparecidos y eso es invencible. Por más que nos peguen, nos denigren, nos insulten, digan todas las mentiras que dicen, ellos están con nosotros, como están ustedes”.
