lunes 17 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
“Hay que abrir las puertas del partido sin condicionamientos”
San Miguel

Leopoldo Moreau y Federico Storani fueron los disertantes en un acto conmemorativo por el aniversario del fallecimiento de Raúl Alfonsín. Ambos recordaron los valores morales de su conductor y arengaron a los dirigentes y militantes a pensar una estrategia electoral que le permita a la UCR volver al poder en 2011.

COMPARTIR

30 marzo, 2010 0

Por Martín Nigro

Con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín se realizó un homenaje el lunes pasado en el Comité de la UCR de San Miguel (sito en Serrano 1406) donde disertaron Leopoldo Moreau y Federico Storani ante más de doscientas personas.

El acto no solo tuvo como eje los valores morales de la figura del ex presidente de la Nación, también sirvió para hacer un llamado a la conciencia del radicalismo ya que en varias oportunidades se planteó la necesidad de unir a la fuerza política para pensar una estrategia con la que alzarse en las elecciones del año próximo.

Leopoldo Moreau, que fue acompañado por su hija (la Diputada provincial Cecilia) fue el primer orador y fue quien puso más énfasis en el desarrollo de “una estrategia que signifique el triunfo del radicalismo para poner en marcha en la Argentina una sociedad moderna, progresista y socialdemócrata”.

A su vez transmitió un mensaje de unificación y de armonía del radicalismo, dejando de lado los resentimientos por aquellos que se alejaron del partido. “Hay que abrir las puertas del partido sin condicionamientos, cada uno sabe porqué hizo lo que hizo y ninguno de nosotros está con el derecho de señalarlo con el dedo porque nadie puede tirar la primera piedra”, sostuvo un enérgico Moreau. Para el dirigente ello significa iniciar una marcha hacia la toma del poder.

También recordó el escaso porcentaje que él obtuvo con el radicalismo en su última candidatura, como un momento muy poco feliz, pero dijo sentirse orgulloso de haber luchado por sostener la sigla de la UCR.

Según Moreau, el partido debe actuar con inteligencia en el marco de una estrategia política para obtener los resultados esperados. Pero también señaló que se tiene que estar muy atentos respecto de aquellos que “quieren dividir el electorado radical”. Así lo explicó: “Nos quieren llevar a la trampa de que discutamos entre radicales buenos y malos (…) y hacer que el que pierda en la interna no se sienta comprometido con el partido y después vote candidatos de otra fuerza”. Del mismo modo criticó a los voceros del Gobierno nacional que están interesados en que el radicalismo se presente con candidatos principistas o que representen los valores morales de la UCR, a lo que afirmó: “que dejen que los valores morales los vamos a custodiar nosotros… pero los candidatos que van a ganar también los vamos a poner nosotros (…) porque queremos llevarlos a la derrota en el 2011 pero no en un sentido de revancha”.

ALFONSÍN LOS GUÍA

Por su parte, Federico Storani, en diálogo con La Noticia Web, se refirió al extinto dirigente radical entendiendo que aún sigue presente y que el país necesita de personalidades como esa. “No lo queremos evocar simplemente como un legado por todo lo que hizo sino por todo lo que todavía sus ideas tienen vigencia y nos comprometen con el futuro”. Por esa razón rescató las “profundísimas convicciones” y el “culto de dialogo” de Alfonsín porque “creía en la convivencia, en la tolerancia y en el pluralismo como base de un sistema democrático”, valores que, a su entender, escasean mientras reinan “la crispación y el enfrentamiento”.

Para Storani aún se pueden recuperar esos valores pero para ello hay que hacer un arduo trabajo, eliminando las falsas antinomias y las divisiones artificiales, más allá de las contradicciones e intereses contrapuestos que tiene la sociedad. “Tenemos que entender que la democracia es un instrumento que nos permite practicar la posibilidad de encontrar soluciones a través del consenso, por lo tanto no entiendo cuando existen actitudes de confrontación”, agregó.

En el aspecto político en sí, aseguró que el partido radical está mucho mejor luego de que estuvo al borde de la disolución tras el fracaso de la Alianza en 2001. Su apreciación la basó en el hecho de que preservaron algunos denominadores comunes que han permitido que el radicalismo vuelva a crecer, y por el papel parlamentario que desempeño el actual Presidente del Comité Nacional del Partido cuando fue presidente del bloque de Senadores nacionales, Ernesto Sanz.

También se refirió a las pre candidaturas de Ricardo Alfonsín y de la que impulsa el cobismo con Gustavo Posee. En este sentido vio con buenos ojos que haya varios postulantes en la medida que se respeten las reglas de juego y que se pueda competir por ideas y por proyectos, más aún teniendo en cuenta que cuando las papas quemaban “nadie quería ser candidato porque les pesaba mucho la camiseta”. Y avaló las intenciones del Intendente de San Isidro: “Creo que la candidatura de Gustavo Posee es buena”.

Finalmente, hizo un breve análisis de la situación que se está viviendo en el Congreso nacional y sobre las críticas que se le hace a la oposición. Storani reconoció que la oposición es heterogénea y que deben trabajar en busca de conseguir una mayor homogeneidad en cuanto a propuestas, porque –entendió- “no es cuestión de juntarse simplemente para ser una oposición a quien hoy detenta el poder, porque eso no construye”. Por eso señaló que deben unirse con proyectos comunes, armando una agenda parlamentaria donde puedan convivir distintos partidos pero preservando la individualidad. “El radicalismo es el bloque de oposición más numeroso y creo que es el que tiene capacidad de aglutinar una oposición con eficacia”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
“Hoy la libertad se enfrenta a un nuevo conjunto de enemigos”: Milei reapareció y se mostró con Jorge Macri
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Kreplak irá al Senado bonaerense para defender el plan de salud de Kicillof y la oposición prepara reclamos por IOMA
Provincial

COMPARTIR

17 agosto, 2026
El desembarco de Thiel en Vaca Muerta expone el modelo de Milei: energía, privilegios y negocios para los grandes capitales
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Villarruel volvió a marcar distancia del Gobierno: “Estoy preocupada por los argentinos que no tienen trabajo o no llegan a fin de mes”
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados