El presidente del bloque del FPV del Concejo Deliberante de Tigre habló con LaNoticiaWeb. Planteó su mirada sobre el debate que surgió con la construcción de una plaza en el barrio “La Mascota” y cuestionó a la gestión actual. “El foco de ellos esta puesto en hacer obras que se vean y no en ayudar a los sectores populares”, afirmo.
Gustavo Piantino, el presidente del bloque del Frente Para la Victoria en el Concejo Deliberante de Tigre, habló con LaNoticiaWeb al finalizar la sesión ordinaria de esta semana. Comentó el foco del debate sobre la plaza que el oficialismo pretende hacer en el barrio La Mascota y afirmó que la gestión actual no se ocupa de los problemas reales de los vecinos pero si de que se vean las obras que los reivindican.
¿Por qué surgió el debate que hubo en la jornada por la plaza que quiere construir el oficialismo en La Mascota?
Nosotros estamos de acuerdo con que se sigan generando espacios públicos y verdes, no estamos de acuerdo con el método. La obra generara un gasto de 3 millones de pesos y se licito para que la realice una cooperativa que fue aprobada por el tribunal de cuentas. Lo que nosotros pedimos desde el bloque es que se justifique en el expediente porque se le pretende encargar esta obra a una determinada empresa y porque habiendo tantas cooperativas en el distrito se elige una que no es de Tigre. Si accedemos a que se avance de esta forma poco trasparente con respecto a las obras publicas, abrimos la puerta a que se genere un manejo de fondos sin que se sepa a donde y a quien va destinado el dinero del municipio. No estamos en contra de que se haga la plaza, ni pretendemos abrir un juicio de valor con respecto a la cooperativa en cuestión pero si pedimos que el manejo de estos temas sea más claro.
El argumento del oficialismo es que el tribunal de cuenta ya lo aprobó….
Ellos hacen una interpretación parcial con respecto de lo que dice el Tribunal de Cuentas. Se detienen en este detalle de que siempre el tribunal aprueba licitaciones donde participan cooperativas por su carácter social. El tema es que tienen que explicar porque esta cooperativa si y otra no.
Teniendo en cuenta la obra pública ¿Cómo ves la gestión del Frente Renovador?
Estamos muy en desacuerdo. Como recién decía, las obras se ejecutan de una forma muy poco trasparente. El foco de la gestión actual esta puesta en mostrar este Tigre “marketinero” y contribuye muy poco con lo que necesitan los sectores populares. Hay temas muy sensibles como las inundaciones, que en estos lugares linderos al rio, preocupan y mucho y la realidad muestra que el año pasado se destinaron 10 millones de pesos a este tipo de obras y 50 millones a espacios verdes. Repito, no estamos en desacuerdo con los espacios verdes, pero eso te marca que se invierte más en los que se y menos en los temas que son prioridad. Hay más dinero destinado a la delegación del espacio Nuevo Delta que a la delegación del barrio Las Tunas, que es una zona muy castigada. Entonces eso te marca una tendencia en materia presupuestaría y te das cuenta que lo que se busca hacer es propaganda.
¿Qué propuesta y proyectos tiene tu bloque para este año legislativo?
Siguiendo la línea de combatir ese mal uso de fondos que comentaba recién, tenemos pensado proponer para que se implemente, una iniciativa de presupuesto participativo para incluir la voz del vecino en la decisión de a dónde va destinado su dinero. Habría un 5 por ciento del presupuesto del municipio que sería el que se utilizaría para que los diferentes ciudadanos voten y definan cuáles son sus prioridades. De esta manera habría cuestiones como la iluminación y la construcción de cloacas para evitar posibles inundaciones que se podrían realizar gracias a un proyecto de estas características.
