El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Despertar contó cuál es la situación legal por la cual la justicia le bajó su postulación. Según el legislador provincial, más de 1200 candidaturas del espacio que lidera José Luis Espert corren el riesgo de no estar en el cuarto oscuro el 11 de agosto. Entrevista.
El diputado bonaerense y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Despertar, Guillermo Castello, dialogó con La Mañana de Urbana BA y dijo que los fallos de la Junta Electoral de la provincia y luego del juez subrogante de La Plata, Alberto Ziulu, fueron “netamente políticos”. Además, afirmó que más de 1200 candidaturas a intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares están en duda a partir de la problemática.
También nombró la candidatura del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, que “está preso y no tiene ningún problema para presentar su candidatura” y dijo que hay “14 millones de bonaerenses que van a tener una opción menos en la urna” y que eso “empobrece la oferta electoral”. Desde su espacio ayer hicieron una presentación en la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires y Castello dijo: “Va a tener la misión histórica de decidir si acá se consuma un fraude, una proscripción, o nos deja participar. Y tiene que decidir rápido”.
Está claro que el Frente Despertar tuvo algunos inconvenientes. ¿Cómo está tu candidatura? ¿Pueden ir en la misma boleta con José Luis Espert?
Está judicializado hace 30 días aproximadamente, cuando empezó todo este círculo de problemas generados a partir de la compra de Asseff en la lista de Juntos por el Cambio. Ahí empezaron los problemas. En algún momento la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó todas las candidaturas. No solamente la nuestra de candidato a gobernador y vice, sino la de más de 1200 candidatos de la provincia que son intendentes, legisladores provinciales, concejales, consejeros y demás. Quince días atrás estaba todo oficializado, nosotros estábamos ya haciendo campaña, llevando a imprimir las boletas. Ahí tuvo una lamentable intervención un juez federal subrogante de La Plata, a quién nosotros le pedimos justamente la adhesión de la boleta provincial y la nacional, para que fuéramos juntos con Espert. El juez se excedió en sus competencias y no aprobó el adherido de las boletas. Y no solamente eso, sino que también todas las boletas de la provincia no estaban oficializadas porque tenían defectos de algún tipo. Y ahí estamos, hace quince días, en vez de estar dialogando con la gente, recorriendo el interior de la provincia, yendo a medios, utilizando los segundos de la publicidad que nos da el Estado, estamos recorriendo los pasillos de tribunales tratando de convencer a los jueces de que nos dejen participar. Nosotros hicimos una presentación ayer ante la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, que va a tener la misión histórica de decidir si acá se consuma un fraude, una proscripción, o nos deja participar. Se trata de más de 1200 candidatos que tienen derechos electorales y a participar de una elección y están siendo violados. Y también de los 14 millones de bonaerenses que van a tener una opción menos en la urna, y eso también empobrece la oferta electoral, y a la sociedad en definitiva.
Más allá de esta cuestión de la judicialización, contamos cómo están laburando lo que es la campaña.
Estamos proponiendo cosas distintas. Por ejemplo, bajar los impuestos. Fijate, si vos más o menos revisas los últimos 4 años de mi paso por la legislatura, he propuesto infinidad de proyectos para bajar impuestos y recortar el gasto política y público; para que vengan las plataformas electrónicas –como Uber– para que puedan competir con los taxis y los remises; para terminar definitivamente con el nepotismo en la provincia; por el tema de los piqueteros, que yo creo que hay que cortarle los planes a los que cortan rutas y calles y cometen delitos. Todas esas cuestiones que yo fui presentando no van a estar en el cuarto oscuro lamentablemente si la Corte Suprema no decide o no decide rápido. Tiene que decidir rápido porque hay que mandar a imprimir las boletas, hay que hacer algo de campaña, que no la podemos hacer justamente por este problema legal que estamos viviendo. Se empobrece la oferta electoral si una opción como la nuestra, que es distintiva, no está en el cuarto oscuro el 11 de agosto.
Entiendo que no tenés pruebas ni podés constatarlo, pero ¿ustedes entienden que el Gobierno está trabajando para bajar sus candidaturas o su espacio?
Yo no tengo pruebas, pero el fallo de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires primero y después del juez (Alberto) Ziulu, que es el juez subrogante de La Plata, son fallos netamente políticos porque nos bajan las candidaturas por una cuestión de formas, menor; nos dicen que nos faltan tres o cuatro avales, que el apoderado no está lo suficientemente registrado. Cuestiones que son menores frente a, por ejemplo, la candidatura de (Julio) De Vido. Él está preso hace tres años y va a ser candidatos, es una cosa de locos esto. No tiene ningún problema para presentar su candidatura y a nosotros nos buscan pelos en el huevo por cuestiones puramente formales. Eso da la pauta de que acá hay una cuestión más política que jurídica. Acá hay una intención de algún sector de la política y de la justicia de no dejarnos participar, claramente.
