martes 28 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Gobierno de España llega a un acuerdo para reducir la jornada laboral
El Mundo

El gobierno español alcanzó un acuerdo para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, mientras el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, intenta sacar provecho de las políticas sociales mientras lucha con un débil apoyo en el Parlamento.

COMPARTIR

5 febrero, 2025

El gobierno español alcanzó un acuerdo para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, mientras el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, intenta sacar provecho de las políticas sociales mientras lucha con un débil apoyo en el Parlamento.

“Han transcurrido más de 41 años en los que no se ha modificado la jornada laboral en nuestro país”, celebró la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra del Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras la reunión semanal del gabinete. La transformación no es solo “una variable económica o laboral más, es un proyecto de país, una medida que modernizará España”.

El proyecto de ley se enviará al Parlamento y se espera que entre en vigor a principios del próximo año.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

La reducción de la jornada laboral fue pactada entre el gobierno y los representantes sindicales, mientras que los representantes empresariales se retiraron de las negociaciones. La nueva normativa beneficiará a unos 13 millones de trabajadores en España, según los sindicatos. Los trabajadores del sector público y de algunos sectores como la educación ya tienen una jornada laboral de 37,5 horas semanales, y la media de horas semanales reales de trabajo en España es de 36,4, según Eurostat.

“Esta medida tendrá un gran impacto en todo el mundo empresarial, tanto en las grandes como en las pequeñas empresas, y lo que se pretende es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y mejorar la productividad”, señaló Blanca Mercado, abogada laboralista de KPMG Abogados.

Si la iniciativa se aprueba en el Congreso, España estará entre los países europeos con menos horas de trabajo a la semana.

El presidente Sánchez ha establecido la “dignidad laboral” como una de las prioridades del gobierno “para que todos los españoles trabajen para vivir, y no vivan para trabajar”, ha dicho anteriormente. La semana pasada, el gobierno también acordó aumentar el salario mínimo en un 4,4% en 2025, lo que eleva el incremento total desde que Sánchez asumió la presidencia a más del 60%.

Con la tasa de desempleo en el nivel más bajo en más de 15 años y la economía con el mejor desempeño entre los miembros más grandes de la eurozona, Sánchez no ha logrado capitalizar políticamente ese buen desempeño, ya que ha tenido dificultades para sacar adelante leyes importantes y el Parlamento no ha aprobado un presupuesto desde 2023.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El PRO bonaerense ratificó su rechazo al proyecto para las reelecciones indefinidas de intendentes
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Teresa García cuestionó la actitud de Kicillof con Cristina Kirchner: «Un mínimo de agradecimiento se necesita»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
FMI: Georgieva alertó por el empleo y pidió que el crecimiento alcance a toda la economía
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El kicillofismo reunió a intendentes para analizar el aumento de los endeudamientos y coordinar medidas con el Banco Provincia
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Máximo Kirchner bajó el tono de la interna con Axel Kicillof y habló de una pelea que «nunca entendí mucho»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El Grupo AFA fue el único sector no-cristinista que asistió al homenaje de Mariel Fernández
Ezeiza

COMPARTIR

27 julio, 2026
Osvaldo Jaldo oficializó la convocatoria a elecciones: Tucumán votará gobernador el 9 de mayo
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026
Horror en Berlín: atropellan a una multitud en la Marcha del Orgullo y hay un muerto
El Mundo

COMPARTIR

27 julio, 2026
Caputo defendió el ajuste fiscal: «Estamos atacando la raíz de los problemas»
Economia

COMPARTIR

27 julio, 2026
Milei le guiñó un ojo a Nicolás Pino cuando reclamó eliminar las retenciones «por ley y para siempre»
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados