Fue su primer discurso en el Concejo como jefe comunal. Llamó a su antecesor, que estuvo en el recinto, “el mejor intendente de la historia” y se comprometió a “seguir con este proceso transformador”. Por su parte, Le Bas hizo mención a “resucitados de la vieja política”. También quedaron establecidas las comisiones.
El inicio de las sesiones ordinarias tuvo lugar el 5 de abril, en un recinto colmado de un público que aplaudió efusivamente el primer discurso inaugural de Lucas Ghi como intendente. Pero también demostró que el romance con el diputado Martín Sabbatella continúa intacto.
Además, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Juan Le Bas, funcionarios municipales, el defensor del Pueblo adjunto, Enrique Pochat, y Delicia Córdoba de Mopardo, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, entre otros.
Hubo transmisión en vivo por Internet y fue dispuesta una pantalla en el hall. La apertura estuvo a cargo de Le Bas, quien no eludió fuertes definiciones políticas: “Me llena de orgullo confirmar que cuando las instituciones son verdaderamente democráticas y transparentes, y abren sus puertas a la participación de la comunidad, a nadie le queda ninguna duda que es ésta la forma de transformar la realidad social y el entorno urbano”.
Y añadió que “digo esto por si algún distraído se le ocurre intentar hacerle un guiño a aquellos que mediante terrorismo de Estado quisieron eliminar esa idea. Ya saben a quien me refiero, de modo que no hará falta pronunciar el nombre de ese personaje que ahora propone plebiscitar el futuro jurídico de los responsables del saqueo y del espanto sembrado a partir de la segunda mitad de la década del 70”, no lo llamó por su nombre, sin embargo le dijo “resucitado de la vieja política”.
El jefe comunal, en una hora de discurso, repasó todas las áreas de gobierno, remarcando que “este proyecto tiene coherencia”. “Cuando asumí como intendente, el 10 de diciembre de 2009, me comprometí ante Martín Sabbatella y ante todo el pueblo (…), a seguir con este proceso transformador que él encabezó y a seguir llevando adelante la recuperación del Estado municipal que inició hace 10 años”.
A la hora de los números dijo que el presupuesto de este año es 14% superior al anterior. Destacó la recomposición salarial del 18% promedio, y anticipó que las obras de bacheo serán semejantes a las del año pasado, cuando se hicieron 72 mil metros cuadrados.
Mencionó los convenios de monitoreo del plan Argentina Trabaja y del programa de Protección Ciudadana. Hizo referencia a la construcción en marcha de la nueva sede de Bomberos, Same y Zoonosis, y aludió a las obras hidráulicas – que cuentan con financiación provincial y nacional -, en un distrito que aún tiene 200 bombas depresoras.
Ghi también comentó que a partir de fin de mes será implementada la ventanilla única para el sector productivo. En otro sentido, indicó: “En 2010 trabajaremos para constituirnos en un polo cultural. Todas las propuestas estarán signadas por el bicentenario”.
Para el final, y previo al abrazo con el legislador nacional, remarcó, “me toca culminar el mandato del mejor intendente de la historia y lo hago acompañado de un equipo con sueños intactos”.
Luego de un cuarto intermedio, los concejales ratificaron el cronograma para la realización de las sesiones, los segundos y cuartos jueves de cada mes, a partir de las 17 horas. Además, conformaron las Comisiones de Trabajo, que presentaron variantes que disgustaron a algunos representantes de la oposición.