El concejal del Frente Renovador y precandidato a Intendente se sumó al panel de debate organizado por Abogados de Pie. El Fiscal José María Campagnoli fue el gran protagonista de la jornada, y apuntó sus palabras a la lucha contra la corrupción.
En La Cartuja, frente a la Catedral de San Isidro, se realizó la jornada “La Justicia y su futuro”, organizada por la agrupación Abogados de Pie. El fiscal José María Campagnoli fue invitado para profundizar sobre el rol de la justicia. El encuentro fue moderado por el abogado José Sánchez Orondo. En la mesa participó el concejal del Frente Renovador Federico Gelay.
En un auditorio colmado, Gelay recordó la jornada del 18J, “donde se quiso presionar a quienes tienen que investigar. No todos los nombres de nuestros jueces se pueden anotar en una servilleta y venderse. Esa autoconvocatoria de la gente pudo poner un límite al avasallamiento”.
“Todos tenemos que comprometernos y ser agentes de cambio positivo. Tenemos que dejar de balconear la vida y proponer la diferencia desde nuestra baldosa. Sin justicia independiente no hay República, y sin ciudadanos comprometidos no hay Nación”, agregó Gelay, precandidato a Intendente de la comuna.
Luego habló Campagnoli, quien agradeció el apoyo de la sociedad cuando fue destituido. “Pensaban pasar como una topadora y en la oscuridad, pero ustedes no lo permitieron. Así es la corrupción, se hace en la oscuridad. La justicia tiene una deuda enorme con la sociedad, los ciudadanos no creen en la justicia. Hay deudas muy importantes en las causas de corrupción”, comenzó diciendo.
Luego agregó que “la justicia debería tener independencia, pero también de ser eficaz. Yo tenía un buen equipo, bien preparado, y me lo desarmaron. Nuestros principales colaboradores son las Fuerzas de Seguridad, que no hacen bien su trabajo. Por eso es importante una verdadera escuela de fiscales. Hoy faltan investigadores eficaces, y desde el poder a nadie le interesa”.
Campagnoli también se refirió a la Inseguridad y el Narcotráfico. “Nosotros actuamos después del hecho. No nos sorprende que no haya avances. La ineficiencia del sistema, de las agencias gubernamentales, y la reconstrucción del tejido social son los principales caminos. Da pena ver que no hay narcotraficantes presos. Podemos ser fiscales incisivos, poner en funcionamiento la agencias que están mal, la justicia también tiene una gran deuda en esto”, dijo, y luego contó que “queríamos desarchivar casos y vincularlos. Eso nos llevó a esclarecer mil casos en pocos meses. En esa desclasificación pudimos encontrar mucha información sobre Lázaro Báez, y después llegó todo lo que ustedes saben. Pero hacerlo es posible”:

