La diputada nacional francisquista Natalia Gambaro pidió a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y al titular de esa cartera en el orden provincial, Ricardo Casal, que informen sobre la actuación de fuerzas de Gendarmería en la provincia, formas de coordinación operativa con la policía bonaerense y sobre el soporte logístico de esas fuerzas nacionales.
Por Natalia Gambaro, Diputada Nacional del Peronismo Federal
Según la información que recibo, hay mucha improvisación. En muchos lugares aun no vieron llegar un solo gendarme y en otros solo hacen controles viales. Falta coordinación, alojamiento, oficinas, viáticos, etc. Me atrevo a decir que los gendarmes argentinos en Haití están mejor coordinados, desplegados y alojados que en la Provincia de Buenos Aires.
Les pido a Garré y a Casal que informen sobre el modo en que se coordinan las acciones de Gendarmería con la policía provincial.
Que se diga cómo se planificó el ingreso de Gendarmería, si fue pedida por el gobierno provincial, si se ha reunido el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior (art. 18, ley de seguridad interior). Según este articulo el Ministro de Justicia y Seguridad Provincial es el que tendría que estar coordinando los planes operativos de Gendarmería en la provincia de buenos Aires.
Que se informe cuál es el soporte logístico habilitado para las fuerzas de Gendarmería, dónde funciona, quién lo paga, si hay viáticos y quién los aporta, si hay horas extras y cómo se abastece y bajo responsabilidad de quién a esas fuerzas.