La ministra nacional señaló que la seguridad en los hospitales de Capital le corresponde "indiscutiblemente " a la Metropolitana. La Federal dejó de prestar el servicio en marzo de 2011. Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Santojanni denunció que allí “cualquiera entra y hace lo que quiere". La relación de los barrabravas con los directivos de Nueva Chicago.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dijo compartir el reclamo de los médicos del Santojanni pero que es el gobierno de Mauricio Macri quien debe ocuparse de los hospitales porteños. En marzo de 2011, la Nación retiró a la Federal de la custodia interna de los centros médicos de la Ciudad.
Desligó de este modo al Ejecutivo nacional, quien custodiaba el interior de los hospitales hasta marzo de 2011, cuando mediante una decisión de la ministra, quitó la vigilancia de esos centros médicos y los asignó solamente a la periferia de los hospitales.
"Esta demanda de seguridad, que yo comparto, porque debe estar garantizada también la seguridad de los hospitales, en realidad debe dirigirla a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque tienen una policía que ya supera los 2.000 efectivos y está previéndose que alcance 3.000 efectivos en diciembre", afirmó por Radio Continental.
Garré aseveró que garantizar la seguridad dentro del distrito porteño "es algo que indiscutiblemente le corresponde" a la Policía Metropolitana, que según remarcó, fue creada “con esta finalidad".
El presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Santojanni, Marcelo Struminger, había reclamado mayor seguridad luego de que barrabravas de Nueva Chicago irrumpieron en el centro sanitario para apuñalar a un hincha internado en venganza por la muerte de un integrante del bando contrario del mismo club; por el hecho no hay aún ningún detenido.
El profesional reclamó mayor seguridad en los hospitales y dijo que allí están "a la buena de Dios" porque "cualquiera entra y hace lo que quiere".
FUSCA, COMPROMETIDO
Un audio que presentó un hincha en Radio 10 involucra seriamente al presidente de Nueva Chicago. Allí se puede escuchar al directivo reconocer que citó al grupo violento de “Los Perales”, a quien le pidió convivencia con el bando de “Las Antenas”. En el diálogo se puede apreciar cuando Antonio Fusca dice: “No me importa la seguridad, a mí me importa salir campeón”.
Mariano, el fanático de Chicago que habló con Radio 10, no dudó y afirmó: “Él (Fusca) armó la emboscada. Los de ‘Las Antenas’ trabajan en las piletas”. Y luego añadió: “El presidente está con ‘Las Antenas’, en las elecciones tuvo su apoyo. No teníamos miedo del derecho de admisión, eso es mentira. Nosotros no apoyamos a este presidente porque él siempre estuvo con la gente de la provincia, fue de la banda vieja de Chicago. Fue barrabrava”.
Sobre los episodios previos a la muerte de Agustín Rodríguez, el hincha contó: “Los pibes estaban charlando. Patearon la puerta y entraron los de ‘Las Antenas’ y le dijeron al presidente: ‘¿Vos no dijiste que los teníamos que matar, que los teníamos que agarrar a tiros a estos? Ahora estás haciendo una reunión con ellos’. Ahí se pararon de manos y comenzaron a pelearse. Los de ‘Las Antenas’ empezaron a los tiros, dentro del club, y afuera también”.
La versión choca de frente con lo que expuso Fusca en Olé, donde dijo que no hubo armas dentro del club, aunque, en la misma nota, admite que le pusieron “un fierro en la panza” y lo amenazaron de muerte. Sobre la participación de Agustín en la pelea, Mariano confesó: “Agustín nos vio pelearse y se metió. En el barrio es así. Se fue caminando y cuando lo volví a ver ya estaba muerto”.