Los evidentes cortocircuitos entre Boudou y Mariotto con Scioli comenzaban a dejar expuestas todas las grietas del kirchnerismo. Sin embargo, en la última semana los tres compartieron una jornada en Ensenada que sirvió para acercar las partes y hacer un “cese al fuego”. Los elogios del gobernador bonaerense a Boudou y al gobierno nacional. La interna para el 2015 que siempre está latente.
Por Adrián Cordara
Han sido semanas muy intensas para la interna kirchnerista. La carrera hacia el 2015 comenzó a jugarse fuerte, a pocos días de haber resumido el poder. Los constantes cortocircuitos entre Amado Boudou y Gabriel Mariotto con Daniel Scioli dejaron expuestas las grietas que existen en el Frente para la Victoria, algo que si se sostenía en el tiempo podría transformarse en una evidente demostración de debilidad de la esfera K.
La marcada diferencia de estilos del gobernador bonaerense, con el vicepresidente y el vicegobernador, quedaron expuestas en declaraciones televisivas y radiales que hicieron eco en toda la opinión pública. La “gota que rebalsó el vaso”, fue el “famoso” partido que Daniel Scioli jugó con el contrincante número 1 del kirchnerismo, Mauricio Macri.
Cuando parecía que la situación iba a ganar nuevamente en intensidad, hubo una “vuelta de timón” que cambió el panorama.
El lunes, pasado, el gobernador bonaerense se mostró junto a Gabriel Mariotto y Amado Boudou en la inauguración de la central termoeléctrica Barragán, en el partido de Ensenada. Fue una imagen importante, con el claro objetivo de mandar un mensaje de unidad, la foto recorrió todos los medios gráficos, pero hay más.
Ese mismo día, en esa localidad, los tres, compartieron un importante almuerzo con ministros nacionales y provinciales, y con funcionarios de ambas esferas gubernamentales. En esa comida, entre chanzas y risas –pero con la seriedad del caso- se selló un pacto de “cese al fuego”. Lo que comúnmente se conoce como “fumar la pipa de la paz”. Hubo un importante acercamiento de las partes que se verá si se podrá mantener con el correr de los meses.
Además, como muestra de buena voluntad, Mariotto, quien tenía agendado para estos días una recorrida por varios distritos de la primera, decidió junto a los jefes comunales, posponer el encuentro unas semanas, para evitar malas interpretaciones.
Una clara muestra del acercamiento, es lo que ocurrió en las últimas horas el marco de la presentación de la Expo Industrial Mar del Plata 2012, donde Daniel Scioli llenó de elogios al vicepresidente y al gobierno nacional: ““Cuando hablo de responsabilidad, de compromiso, inmediatamente quiero agradecer al vicepresidente de la Nación, el querido compañero, amigo, Amado Boudou, por llegar aquí y poder llevar adelante al frente del Poder Ejecutivo nacional estas múltiples actividades que expresan en distintas variables las políticas que hoy influyen positivamente en nuestra provincia”
“Por eso, Amado, quiero agradecer que esté aquí gran parte del equipo nacional. Gracias por toda la colaboración, el apoyo para la provincia de Buenos Aires”, indicó Scioli en alusión a la ministra de Industria, Débora Giorgi; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el secretario de Obras, José López; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro”, sostuvo Scioli intentando claramente dejar atrás los resquemores.