El edil del Frente Amplio Progresista de San Isidro exhibió las seis iniciativas tras una conferencia de prensa. Los proyectos tratan sobre la modificación del nombre y sentido de algunas calles, la instalación de refugios para transporte público, garantizar el expendio gratuito de preservativos, la instalación de contenedores de basura y la creación de un “Programa de Mediación Escolar” para erradicar y prevenir la violencia en las escuelas.
El concejal del Frente Amplio Progresista (PS-LS-UP), Fernando Pose, dio a conocer seis proyectos nuevos que presentó al Concejo Deliberante de San Isidro con el objetivo de continuar con una dinámica de trabajo legislativo cotidiano.
El primero hace referencia a la instalación de un contenedor de basura en la calle Edison, esquina Saavedra en el barrio de Martínez. “Es una zona de muchos negocios y el objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos y los malos olores. Además queremos prevenir la presencia de roedores o animales que puedan transmitir enfermedades”, dijo Pose.
Por otro lado se solicita al Ejecutivo la instalación de un refugio para las paradas de transporte público en la calle Corrientes, esquina Saavedra en el barrio de Martínez para proteger a los ciudadanos de las bajas temperaturas, lluvias o temporales. En este sentido, el edil explicó que “hay muchos vecinos que quedan a la intemperie para esperar el colectivo y no tienen espacio para refugiarse”.
Siguiendo con la iniciativa de quitar los nombres de las calles de la comuna que sean de ex presidentes golpistas, Pose presentó un proyecto para que la calle Teniente General Pedro Eugenio Aramburu desde su inicio hasta su finalización lleve el nombre de un ex combatiente de Malvinas sanisidrense, Hector Hugo Diez Gómez.
Además se solicita la modificación del sentido de circulación de las calles El Indio, La Madrid, Argerich, Rioja, Pedernera, Joaquín V González, Manuelita Rosas, Curupayti, Pichincha, Miguel Cané, pidiendo la prohibición de la doble mano. El objetivo es lograr un uso eficiente del espacio público y prevenir los accidentes de tránsito provocados por la gran circulación, teniendo en cuenta la contaminación ambiental y sonora que se genera. “Para esta iniciativa hay volutad por parte del Municipio, estamos teniendo un diálogo cotidiano y se está estudiando el tema”, expresó el concejal socialista.
También se solicita garantizar un expendio gratuito de preservativos en locales bailables. “Es con el objetivo de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de toda la población. Las leyes existen pero no se lleva a cabo en ninguna instancia del estado, ni Nacional, ni Provincial, ni Municipal. Esto se tiene que pensar como una política publica de salud”, dijo Pose.
Por último se presentó un proyecto para diseñar un “Programa de Mediación Escolar” para erradicar el maltrato denominado “Bullying” y la prevención de toda forma de violencia en estudiantes de las escuelas. La iniciativa busca crear espacios para que puedan ser debidamente escuchados conforme a su desarrollo psicofísico y a la posición de sujetos de derecho que la ley les otorga. Asimismo el edil manifestó: “Queremos realizar una capacitación en esta problemática para poder resolver y prevenir el conflicto. No son todos los casos iguales, el Bullying es un tema micro dentro de lo macro, porque generalmente el chico agresor recibe violencia en otra instancia de su vida, ya sea en su casa, en el club o en la calle, pero por alguna punta tenemos que empezar”.

