En la sesión del último jueves, se aprobó la modificación del código de tránsito y transporte que abre la posibilidad a que el Gobierno porteño extienda el estacionamiento tarifado a cualquier zona de la Ciudad. También se discutió un subsidio para los damnificados del edificio de la calle Mitre.
Pasadas las 19 hs., se iniciaron las tareas de los diputados en el Palacio Legislativo en una jornada que concluyó con la ajustada aprobación de 31 votos positivos -2 negativos y una abstención- de la modificación del código de tránsito y transporte.
El proyecto llevado a cabo por el legislador del Bloque Peronista Claudio Palmeyro habilita al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a extender el estacionamiento tarifado a cualquier zona de la Ciudad y permite además al Ejecutivo porteño poner grúas y prohibir el estacionamiento en arterias principales de áreas céntricas, zonas comerciales o residenciales, previa autorización de la Legislatura.
Para el diputado de Proyecto Sur Rafael Gentilli el proyecto “genera un negocio con la excusa de ordenar el tránsito en la Ciudad”. En concordancia con él, el legislador del bloque de la UCR Antonio Campos afirmó que “esta ley no tiene que ver con el ordenamiento y control del tránsito” sino que es la “continuidad de los 90”, refiriéndose a las políticas menemistas.
Una vez concluida la votación general que contó con poco más de la mitad del cuerpo legislativo, los diputados votaron uno por uno –a pedido del diputado Campos- los artículos de la Ley, lo que extendió el cierre de la sesión hasta pasadas las 22 hs.
Damnificados del edificio de la calle Bartolomé Mitre
En las manifestaciones previas, el diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya pidió a los compañeros retomar las propuestas realizadas por la diputada del PJ Silvia Pedreira con el fin de subsidiar a los damnificados del edificio de la calle Mitre que tuvo que ser demolido la semana última.
Acto seguido, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Álvaro González, confirmó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad le solicitó que el Bloque PRO acompañara el proyecto de la diputada, que propone subsidiar con 50 mil pesos a los vecinos afectados por el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1200.
La propuesta de la legisladora Peronista consistía en subsidiar con 50 mil pesos a quienes fueran titulares de dominio, poseedores o tenedores que habitaran efectivamente el inmueble. “Es una salida transitoria para darle estabilidad a las familias que quedaron en la calle", explica.
Modificaron la regulación de videocámaras que captan imágenes del espacio público
La iniciativa del diputado de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, mediante la cual fue modificada en varios puntos la Ley 2602, que regula la utilización por parte del Poder Ejecutivo de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos y su posterior tratamiento. Uno de los puntos tratados, el que se refiere a las Garantías (art. 14), establece que la autoridad de aplicación deberá publicar en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los puntos en los cuales se instalen videocámaras.
Por otro lado, quienes posean cámaras de videovigilancia tipo domo o tecnología similar en establecimientos privados y que capten exclusivamente el espacio público deberán inscribirse en el registro creado por la autoridad de aplicación. Esas cámaras también formarán parte de la red de cámaras de videovigilancia del Gobierno de la Ciudad.
