En diálogo con LaNoticiaWeb, el diputado provincial del Frente Renovador habló del debate por el Presupuesto 2017. “El endeudamiento en algún momento hay que pagarlo y no queremos afectar a esta administración o a la que pueda venir”, afirmó. La inseguridad. El primer año de Vidal al frente de la Provincia. El cambio de autoridades en la Legislatura.
El martes por la tarde, el diputado bonaerense del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, dialogó con el equipo de LaNoticiaWeb Radio en Radio Urbana BA.
De cara al cambio de autoridades en la Legislatura Bonaerense, estará Mosca como presidente y desde la bancada del Frente Renovador te impulsan a vos como vicepresidente.
Es un reconocimiento de los compañeros que está en discusión. Es una propuesta de un grupo importante de mi bloque. Pero fundamentalmente ahora estamos en la discusión artículo por artículo del Presupuesto. Luego llegará el momento de discutir autoridades.
¿Cómo avanza el diálogo por el Presupuesto? Hay diferentes cuestiones en las que todavía no se han puesto de acuerdo.
Fundamentalmente en lo que respecta al endeudamiento. Por ejemplo, nosotros hemos tenido una reunión en el día de ayer donde hemos explicado claramente qué es lo que pretendemos que se reduzca en el Presupuesto. Entendemos que el endeudamiento es alto, que esto afectaría a futuro a los próximos ejercicios. Porque el endeudamiento en algún momento hay que pagarlo y no queremos afectar a esta administración o a la que pueda venir. El artículo 34 del proyecto de Presupuesto, habla de tomar deuda por 8 mil millones de pesos con el objeto de financiar ejecución de proyectos de inversión pública. Reconocido por el Ministerio de Economía. Solicitamos que se reduzca el monto de dicho endeudamiento. Por otro lado, estamos planteando avanzar en la descentralización tributaria y autorizar el Poder Ejecutivo provincial a celebrar convenios con los municipios en pos de dicho objetivo. Además, había un fondo para infraestructura, que se habían afectado en este ejercicio 2016 que pedimos que se repita.
¿La suba de la alícuota del impuesto de los ingresos brutos que se aplica en salas de Bingo?
No. Lo que nosotros hemos planteado allí es que se cobre entrada en los Bingos. La creación de un arancel de ingreso de 20 pesos por persona. Estos fondos serán distribuidos en un 50% para los municipios donde estén radicados los Bingos y 50% para la Provincia. Lo recaudado va a ser utilizado para la lucha contra la ludopatía. Más allá de brindarles un nuevo ingreso a la Provincia y los municipios, entendemos que al cobrar entrada en los Bingos, también se va a reducir la cantidad de jugadores.
En el último tiempo se decía que el vínculo entre el FR y Cambiemos no era el mejor, que incluso se contactaron con alguien de Randazzo para que ocupe el lugar donde vos estás sonando ahora. ¿El hecho de que aparezca tu nombre, significa una recomposición en la relación de Cambiemos y el Frente Renovador bonaerense?
Durante este año, nosotros hemos dado muestras de brindarles las herramientas necesarias para la gobernabilidad. Le votamos el Presupuesto, el endeudamiento y las tres emergencias que necesitaban. Ahora, no cambia nada para nosotros. Si el oficialismo quiso buscar una base de sustentamiento en otros legisladores de la bancada del FPV, está bien, yo no lo habría hecho. Nosotros teníamos un acuerdo con Cambiemos y lo hemos respetado a rajatabla.
¿Decís que ellos no lo respetaron?
Si están buscando otros actores, tema de ellos.
Se está por cumplir el primer año de gestión de María Eugenia Vidal en Provincia ¿Cómo lo analisás?
No puedo no compararlo con la gestión anterior.
Que sabemos que no te parecía buena…
Cuando comparás la administración del corrupto de Daniel Scioli con el primer año de María Eugenia Vidal no queda otra cosa que decir que lo del 2016 ha sido muy bueno. Ahora, la gestión de Vidal la veo bien, pero hay ciertas áreas que no nos gustan las cosas que están pasando. Por ejemplo, en el área del Ministerio de Seguridad…ya que la inseguridad sigue apaleando las calles de la Provincia. No es suficiente comprar balar, chalecos, armamento y motos. Hay que tener un plan integral de seguridad para combatir al delito y lucha contra el narcotráfico, eso no veo que esté pasando.
¿Qué pensás del desembarco de las fuerzas de seguridad federal en el Conurbano?
Eso sucede cuando tenés problemas irresueltos. Claramente algo no se está haciendo bien. Más allá de que estoy contento que Prefectura, Policía Federal, estén en la Provincia de Buenos Aires. Pero creo que la principal fuerza armada que tiene la Argentina de la Policía Bonaerense. Si con 90 mil personas no podés combatir el delito, algo está mal.
¿Cómo estás viendo está “purga” o renovación de la Bonaerense que se está haciendo? ¿Crees que es tan profunda como se expone o no es tan así?
Sí, pero me parece insuficiente. Hay ciertos actores que vienen desde la gestión anterior que siguen mandando dentro de la Policía. En la Provincia de Buenos Aires pareciera que no cambió el gobierno, porque hay comisarías que siguen teniendo precio.
