El flamante diputado provincial analizó el discurso del gobernador reelecto en la Legislatura. Lamentó la represión de la Policía Bonaerense: “Me parecía estar en los 70, con Victorio Calabró como gobernador”. Pidió la renuncia del ministro de Seguridad, Ricardo Casal, y confió en que el FPV permita que Julio Garro asuma como el representante de la minoría en el Consejo de la Magistratura.
Rubén Eslaiman ya asumió como diputado provincial, en representación de la primera sección electoral. Es vicepresidente del Partido Justicialista de San Martín, fue el único legislador que asumió en el Frente Popular y forma parte del bloque "ProPeronismo".
“El Turco” Eslaiman -enrolado en Convergencia Peronista, que conduce Graciela Camaño- explicó por qué fue “un día triste” la jornada en la que Daniel Scioli juró como Gobernador por cuatro años más.
¿Cómo vivió la asunción y la designación de autoridades?
Llegué a la Cámara para contribuir en las cosas que se hacen bien pero fundamentalmente para controlar y oponerme a las cosas que se quieran hacer y estén mal. Mis votantes eligieron a un representante de un partido opositor para ello.
No seremos una oposición loca, colaboraremos en lo que esté a nuestro alcance para que Horacio González y José Ottavis tengan desde la conducción de la Cámara una gestión brillante. Valga de ejemplo el día de la jura y elección de las autoridades estábamos empatados en la cantidad de legisladores con la UCR. Correspondía que todos los diputados votaran la vicepresidencia 1° pero para contribuir al consenso cedimos la misma ocupando la vicepresidencia 2°. Solicitaremos la misma grandeza cuando corresponda elegir al representante de la minoría en el Consejo de la Magistratura donde proponemos al Dr Julio Garro.
¿Cómo le cayeron los incidentes durante la jura de Scioli?
El día de la jura del Gobernador Daniel Scioli fue triste para mí, comenzó con los enfrentamientos entre los Compañeros que pugnaban por entrar a los palcos para presenciar la ceremonia y la Policía, fusible del ministro Casal, reprimiéndolos. Encima luego me entero que se puso a los efectivos en disponibilidad y Casal, que es quien los conduce y tiene que indicarles la forma de actuar, no tuvo ningún reparo en hacerlos cargo del problema, para poder salir airoso. No se le hizo siquiera un llamado de atención. Francamente me parecía estar en el 73 con Victorio Calabró como gobernador.
¿Qué análisis hizo de la presentación de Daniel Scioli en la Legislatura?
Fue el discurso del Gobernador del “País de las Maravillas”. Hubo 45 minutos de guitarreo capitalino ante las cámaras de TV, donde en un mensaje “Cristina-dependiente” nos contó que vivimos en una provincia con una administración perfecta más parecida a Disneylandia que a Buenos Aires. Rescato del mensaje el nombramiento como Ministra de Educación de Silvina Gvirtz ya que Mario Oporto fue funesto para la Educación provincial y cualquiera será mejor. También la creación de la Policía Judicial y esperamos que envíe rápidamente esta iniciativa para su tratamiento y aprobación. Y la concreción del cuarto anillo de circunvalación al conurbano que permitirá unir los puertos de Zarate y Campana con los de Berisso y Ensenada pasando por catorce municipios. Aunque me gustaría saber de dónde saldrán los fondos para este emprendimiento ya que tenemos una provincia con un altísimo déficit estimado en más de 12.000 millones de pesos. A menos que el Gobernador se plante ante la Nación reclamando los fondos de coparticipación federal que legítimamente nos corresponden, estamos fritos.
Un área muy sensible para la Provincia es el de Seguridad. ¿Qué rescata en torno a esa problemática?
Cuando tocó el tema de Justicia y Seguridad manifestó “apuntaremos, combatiremos, instalaremos, articularemos, enfrentaremos”…todo en tiempo futuro. Quiere decir que hasta ahora fueron cuatro años de pensar nada mas, solo le faltó conjugar el verbo “hecharemos” y allí incluir al ministro Ricardo Casal. Mientras esto ocurría, a dos metros de mi banca veía al diputado (de Nuevo Encuentro) Marcelo Saín quien fue un excelente viceministro de Seguridad y mejor titular de la Policía Aeroportuaria de la Nación) y pensaba qué ministro de lujo sería. A el también lo veía triste como yo, creo que justo escuchaba al gobernador decir que las Iglesias, Sociedades de Fomento, Escuelas, Movimientos Sociales, Organizaciones Barriales y Cooperativas, a través del Programa Barrio Seguro combatirían el Narcotráfico, la Trata de Mujeres y Niños y la Inseguridad. Creo que igual que yo pensaba qué van a hacer con las fuerzas de Seguridad quizás dirigir el transito. ¿Se dan cuenta por qué fue un día triste para mí…?
