El subsecretario del SUM, Raúl Olocco, detalló las acciones que encara el municipio para hacer frente a la gripe H1N1 y a las enfermedades respiratorias agudas. Además, hizo referencia a las obras relacionadas con el área: la construcción del nuevo hospital y de centros de atención primaria, y la inminente inauguración de zoonosis.
Con la llegada de los primeros fríos regresó el recuerdo de la gripe A, que causó el año pasado complicaciones que excedieron el terreno sanitario. Raúl Olocco, subsecretario del Sistema Único Municipal de Salud, informó las medidas que está tomando Morón para mitigar las posibles consecuencias de la aparición del virus.
Por un lado, mencionó que Nación envió 20 mil dosis de la vacuna monovalente, destinadas a los grupos de riesgo, como el personal sanitario, embarazadas y niños. “Estamos en proceso de vacunación; encontramos un alto índice de aceptación”, indicó el médico ante la consulta de este portal.
Asimismo adelantó que “ahora va a salir la trivalente, que tiene la H1N1 y dos cepas virales de gripe, que estará disponible en el sistema público y privado”, y señaló, “la idea es que lleguen al país 10 millones de dosis”.
En cuanto a la estrategia comunal, destacó: “Nosotros trabajamos con una sala de situación con todos los sectores involucrados, lo mismo se hizo con el dengue”, que además hará el monitoreo de las infecciones respiratorias agudas. “El objetivo es ir poniendo sobre la mesa todas las contingencias que llevaremos adelante, que tienen que ver mayormente con las compra de insumos”, explicó el funcionario.
ANUNCIOS PARA 2010
Olocco hizo referencia a la construcción del nuevo hospital, cuyo puntapié inicial contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández. “La obra comenzará cuando estén los fondos, el proyecto está terminado, la licitación está hecha, ya se encuentran haciendo estudios de suelo”, precisó.
Incluso, recordó, la primara etapa implica una refacción de la sede de la Secretaría, en la calle Pellegrini, para el traslado de los consultorios externos de dicho nosocomio. En otro orden, indicó que “inauguraremos en pocos días el nuevo centro de Zoonosis – NdR: sería el 29 de abril, Día del Animal -.
En el discurso de inauguración de sesiones ordinarias, el intendente Lucas Ghi habló de la remodelación de centros de atención primaria, consultado al respecto el encargado del área comentó que “en pocos meses será trasladado el Bernardino Rivadavia, que funcionaba en una entidad intermedia”, y añadió, “nos quedaría apuntar los cañones al Barrio San Francisco, es la última obra pendiente, que se haría en 2011”. En el distrito hay 13 centros de atención primaria, de los cuales 10 funcionan en instalaciones municipales.