“Es una locura”, expresó el concejal macrista en el marco del debate por la implementación del metrobús en el distrito. Pidió comenzar a “pensar en largo plazo” y advirtió que el proyecto “tiene muy poco para criticarle”. Habló de la participación del intendente en el Foro de Megaciudades.
El concejal del PRO en Vicente López Diego Enrich visitó los estudios de Urbana BA y, en diálogo con Eduardo Román en el ciclo “La Noticia Web Radio”, se refirió a los desafíos del gobierno municipal en materia de sustentabilidad. A pocos días de la participación del intendente Jorge Macri en el foro de Megaciudades sobre esa temática, Enrich profundizó la visión del oficialismo.
Macri planteó el desafío de lograr que empresas de servicios se asienten en Vicente López para que la gente no viaje tanto. Y, si le toca viajar, cómo hacerlo sin auto…
Es un planteo que nosotros tradujimos en un cambio de paradigma. Vicente López viene siendo una ciudad dormitorio: la gente va tempranito al centro y vuelve tarde. La idea es ir dando vuelta eso y transformando Vicente López en un lugar para estar y que podamos disfrutarlo también”. Para buscar ese resultado, estamos trabajando en un centro universitario, en la comodidad para viajar, el transporte. Tenemos que empezar a hacer atractivo a Vicente López para inversiones, para que vengan las empresas a radicarse ahí. Y que la gente empiece a poder trabajar cerca de su casa.
¿Y en el tema transporte?
Yo creo que estamos en la etapa que hay que empezar a pensar en largo plazo. Si pensamos para el ahora, las innovaciones quedan cortas. Cuando presentamos este proyecto en el Concejo Deliberante, se planteaba que esto va a tener un mayor impacto a 10 o 20 años que al día de hoy. Hoy en Vicente López tenemos casi tres autos por frente. Es una locura. Cuando los autos están en la calle en la hora pico es muy difícil circular por Vicente López. La idea de este metrobús, además de la ecología, es mejorar la calidad de vida. Que los vecinos tengan más tiempo en sus casas, que viajen más cómodos, que haya menos accidentes. Y, más allá de todo, esto también es un “atractor”: la gente se va a acercar a la avenida para tomar el metrobús, lo que va a tener más movimiento, va a generar mayor consumo en los comercios, etcétera. Creo que tiene muy poco para criticarle este proyecto.
Hay un tema que también es urgente para el vecino de Vicente López: la inseguridad. Decía Jorge Macri ayer que Scioli hace campaña con la emergencia en seguridad pero los policías no llegan…
Creo que hacer campaña con una emergencia demuestra que se acordaron tarde de lo que tenían que hacer. Estamos en el noveno año de la gestión de la Provincia y recién ahora tomamos la decisión de llamar a la emergencia. Obviamente, siempre es mejor tarde que nunca. Nosotros, desde que tomamos la gestión y comenzamos a hacer el trabajo en seguridad, multiplicamos el presupuesto en seguridad una enorme cantidad de veces. Entramos con un presupuesto de $5 millones y estamos en más de 140. En el primer año agregamos móviles, guardianes, cámaras. Estamos hoy a más del doble de la estructura que se tenía antes y así y todo no es suficiente. La crítica siempre viene por ese lado. Nosotros dispusimos un porcentual de lo que eran los ingresos de Vicente López para la seguridad y la respuesta o el análisis tiene que ser qué pasaría si eso no estuviese hoy en la calle.
Macri afirmó que buscará la reelección en Vicente López. ¿Cómo lo ves?
Me parece excelente. Jorge está haciendo un trabajo que se ve, tiene mucho por hacer. De lo que propusimos en campaña en su momento estamos cumpliendo te diría que casi todo. Y el objetivo es seguir. En cuatro años uno puede hacer mucho, pero en ocho puede consolidar lo realizado.
El tema de la descentralización, hacer un trámite y no perder tanto tiempo, aligerar la gestión pública en función de los sistemas de administración. Esas cuestiones que estaban pendientes, ¿cómo van?
Es parte del trabajo que hago yo y parte de lo que me toca repetir año a año. Es un tema que genera menos tiempo, menos generación de papel. Todo eso hace muy lenta la gestión. Hemos generado automatización en el beneficio a jubilados con el no pago de la tasa de ABL. Se han generado sistemas para los turnos. De a poco se va modernizando. Respecto de la descentralización, tenemos fuera del Palacio Municipal la Secretaría de Gobierno, que la trasladamos a un lugar que está bastante difícil. Y lo mismo con la Secretaría de Seguridad.
