miércoles 19 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
En San Isidro recordaron a los fusilados de José León Suárez
San Isidro

Se realizó una ceremonia en Boulogne, para conmemorar el 58º aniversario de la masacre en la que el gobierno militar de Aramburu asesinó a cinco personas. El intendente Gustavo Posse asistió junto familiares de las víctimas, funcionarios y concejales.

COMPARTIR

12 junio, 2014 0

En la intersección de Guayaquil y Boedo (Boulogne), el Municipio de San Isidro organizó un homenaje por el 58º aniversario de la masacre, en manos del gobierno de facto de Aramburu, en la que cinco personas fueron ejecutadas en los basurales de José León Suárez.

El intendente Gustavo Posse asistió a la ceremonia acompañado por familiares de dos de las víctimas, que eran sanisidrenses – Nicolás Carranza y Francisco Garibotti –; junto a un centenar de vecinos, legisladores provinciales, funcionarios y concejales de San Isidro.

“Vinimos a acompañar, como todos los años, a los familiares de Carranza y Garibotti, dos trabajadores que fueron asesinados en un hecho que – en principio – pasó al olvido pero hoy enaltece el sentido de la democracia”, afirmó Posse y agregó: “Sus hijos, que siguieron trabajando y militando en la política sin realizar un sobre uso de su apellido, los recuerdan con alegría y sin rencor”.

Después, el intendente dejó flores en el altar que, desde 1998, se encuentra montado en la esquina de Guayaquil y Boedo. Además, tras una ordenanza municipal, dos pasajes de Boulogne llevan el nombre de los mártires sanisidrenses y las casas en las que vivían poseen placas conmemorativas.

“Es bueno que el pueblo argentino recuerde que los violentos no pueden arrogarse la representación del pueblo. A pesar de ser una fecha, fundamentalmente, trascendental para el peronismo también se encuentran presentes vecinos radicales, socialistas y demócratas cristianos. Eso hace a la integración política”, sostuvo Carlos Castellano, presidente del Concejo Deliberante de San Isidro.

A su lado, el concejal Pablo Fontanet remarcó que la ceremonia sirvió para reflexionar sobre las tragedias que vivió el país, “donde las diferencias políticas se pagaban con la vida”.

“Destaco que hoy se encuentran militantes, funcionarios y vecinos acompañando la memoria de los mártires. No considero ésto como una fecha triste porque triste sería si pasara por las calles y viera que nadie los recuerda”, comentó Ezequiel Alberto Oliva, ex senador provincial.

María Eva Carranza, que tenía siete años cuando perdió a su padre, pidió que este hecho nunca se olvide porque fue una historia real y “mucha sangre se derramó sólo por ser peronista”.

“La masacre trasciende la bandera del Partido Justicialista y mucho tiempo estuvo oculta debajo de la alfombra – de hecho los crímenes están impunes – pero, de a poco, la cuestión cambió”, explicó Carlos Carranza, hijo de Nicolás. Berta Carranza, que se encontraba con Carlos, dijo que aunque no lograron conseguir justicia, al menos, sí se mantiene la memoria.

“Fueron héroes que perdieron su vida ante una causa justa”, concluyó Delia Garibotti, hija de Francisco.

EL HECHO

Los fusilamientos se refieren a la masacre de civiles que ocurrió el 9 de junio de 1956 en los basurales de José León Suárez, en el partido de General San Martín, durante el gobierno de facto autodenominado Revolución Libertadora. Un grupo de vecinos se encontraba escuchando una pelea de boxeo cuando un escuadrón policial los capturó, con la excusa de que estaban conspirando contra el Estado. Cinco fueron ejecutados pero otros siete lograron sobrevivir.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Gobierno acordó con los gobernadores del Norte ampliar los subsidios a la electricidad
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Libres del Sur protestó frente a Mercado Libre contra las «tasas exorbitantes y la estafa del endeudamiento familiar»
Politica

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Pablo Descalzo estuvo junto a Kicillof en el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Ituzaingo

COMPARTIR

18 agosto, 2026
San Isidro abrirá más de 900 metros de costa pública en Martínez: cómo será el nuevo paseo
San Isidro

COMPARTIR

18 agosto, 2026
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La CGT quiere presionar a la dirigencia con un acto por el Día de la Lealtad
Gremiales

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados