sábado 17 de mayo, 2025

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Qatar 2022
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
En La Plata primó el corte de boleta
Provincial

A nivel local se impuso el oficialismo con el candidato Gabriel Bruera, pero en lo nacional los platenses optaron por Unión-Pro. El resultado representa un gesto de confianza a la gestión actual.

COMPARTIR

30 junio, 2009

El oficialista Frente Renovador Platense triunfó en la ciudad de La Plata con un 34,3% de los votos. En segundo y tercer lugar se posicionaron Unión-Pro, con el 27,3%, y el Acuerdo Cívico y Social con el 26%.

Sin dudas el bruerismo esperaba un margen de victoria mayor que le posibilite conseguir más escaños en la bancada bonaerense. La escasa diferencia alcanzada posibilitó que ingresaran a la Cámara de Diputados provincial dos postulantes de las tres primeras fuerzas: Gabriel Bruera y Raúl Pérez por el FpV, Gonzalo Atanasof y Julio Garro por Unión-Pro, y Oscar Negrelli y Sergio Panella por el Acuerdo Cívico.

Dentro de este panorama fue significativo que a nivel nacional los platenses optaran por la formula De Narváez-Solá y, en segundo lugar, por la lista encabezada por Stolbitzer y Alfonsín. De este modo, los platenses reiteraron un gesto de confianza a la gestión local y le bajaron el pulgar, una vez más, al gobierno nacional.

En este sentido hay que recordar que tanto en las elecciones presidenciales del 2007 como en las del 2003 se impuso la Coalición Cívica en la Capital bonaerense. En estos comicios, sin embargo, aunque la alianza encabezada por Carrió tuvo varios votos, quedó opacada por el PJ disidente.

Si bien en las últimas semanas los gobiernos nacional y provincial dieron muestras de apoyo a la gestión del intendente Pablo Bruera y los candidatos locales remarcaron en numerosas oportunidades la importancia de una política conjunta entre los diversos niveles gubernamentales; lo cierto es que su triunfo se debió en gran medida a la estrategia de “despegue” que tomaron respecto al kirchnerismo.

En este sentido dio resultado la campaña, que con disimulo, llevó a cabo el bruerismo poniendo a disposición de los votantes una lista corta que sólo incluía a los candidatos locales. De esta manera esta fuerza concurrió a las urnas con dos listas: el Frente Renovador Platense y el Frente para la Victoria.

Es por ello que, aunque esperaban ganar con un margen más amplio, lo cierto es que los candidatos no dudaron en festejar una elección que no los hundió al tiempo que caían sus referentes a nivel nacional.

Cabe preguntarse sin embargo qué tipo de relación construirán con el oficialismo a partir de ahora, ya que no es novedad el enojo de Néstor Kirchner ante la estrategia “de dos caras” utilizada por varios de los intendentes del interior bonaerense en esta campaña.

Finalmente cabe resaltar que, como resultado de las elecciones del domingo, a partir del 10 de diciembre el bloque oficial contará 12 ediles y el Acuerdo Cívico y Social y Unión Pro se erigirán como las segundas fuerzas con cuatro escaños cada uno.

Por Laura Elisandro

Comentarios

comentarios

municipios

  • Ciudad De Bs As
  • La Plata
  • Primera Sección

  • Tercera Sección

  • Escobar
  • Almirante Brown
  • Gral. Rodríguez
  • Avellaneda
  • Hurlingham
  • Berazategui
  • Ituzaingo
  • Cañuelas
  • José C. Paz
  • Esteban Echeverría
  • Malvinas Argentinas
  • Ezeiza
  • Merlo
  • Florencio Varela
  • Moreno
  • Lanús
  • Morón
  • Lomas de Zamora
  • Luján
  • La Matanza
  • Pilar
  • Quilmes
  • San Isidro
  • San Fernando
  • San Martín
  • San Miguel
  • Tigre
  • Tres De Febrero
  • Vicente Lopez
ULTIMAS NOTICIAS
Flavio Briatore, jefe de Alpine, sobre Colapinto en la F1: «No hay límites para sus carreras»
Deportes

COMPARTIR

16 mayo, 2025
Julieta Smulevic: “Ni a Lanús ni a Posse les importa la educación pública”
San Isidro

COMPARTIR

16 mayo, 2025
Nahuel Zarate, ex jugador de Boca, fue condenado a cinco años de prisión por doble homicidio culposo
Deportes

COMPARTIR

16 mayo, 2025
$Libra: cómo siguen las investigaciones en Argentina y Estados Unidos
Politica

COMPARTIR

16 mayo, 2025
El PJ de San Miguel denuncia que la Policía Municipal impidió que se realicen operativos de salud
San Miguel

COMPARTIR

16 mayo, 2025
Nicolás Scioli: “La política debe ser honesta, la gente está harta de las mentiras”
Tigre

COMPARTIR

16 mayo, 2025
Este martes vuelve la Feria de Empleo a la UNSAM
San Martín

COMPARTIR

16 mayo, 2025
En Vicente López, reconocieron a Platense por el aniversario de sus 120 años
Vicente Lopez

COMPARTIR

16 mayo, 2025
Un funcionario de Trump le exigió a Milei que cancele el swap con China: “Mientras lo tenga, Argentina no será libre”
Nacional

COMPARTIR

16 mayo, 2025
Julián Álvarez lanzó la campaña electoral con un acto en Lanús bajo la consigna “Cristina 2025”
Lanús

COMPARTIR

16 mayo, 2025

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2025 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados