miércoles 29 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
En febrero, una familia necesitó $1.057.923 para no caer en la pobreza
Economia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó que una familia necesitó $1.057.923 mensuales para no ser pobre en febrero.

COMPARTIR

17 marzo, 2025

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que en febrero una familia de cuatro integrantes del Conurbano bonaerense necesitó $1.057.923 para no quedar por debajo de la línea de la pobreza.

Tal como indicó el INDEC este viernes, tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el umbral de indigencia, como la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, tuvieron una aceleración muy marcada respecto de los datos de enero.

En concreto, la CBA aumentó 3,2% en comparación al mes anterior, el incremento más alto desde mayo de 2024, motorizado en parte gracias a la aceleración de los alimentos en cuanto a carnes y derivados. En tanto, la CBT subió un 2,3% y marcó su mayor alza desde octubre del año pasado.

En ese sentido, una familia con los mismos miembros tiene que alcanzar ingresos de $468.108 para no figurar debajo de la línea de indigencia. Asimismo, el INDEC sumó que, con respecto a la variación interanual, las dos canastas presentan subas por abajo de la inflación general.

Tal como sucedió con la CBA, la inflación de febrero subió al 2,4%, más de lo esperado, debido al fuerte impulso del rubro de alimentos y bebidas, y acumuló un alza del 66,9% en los últimos doce meses, y un 4,7% en 2025.

En rigor, el segmento inflacionario que más subió fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por las subas en los alquileres y en las facturas de gas y electricidad. “La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados”, señaló el INDEC.

 

Canasta básica e inflación: cuánto subió en febrero

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que la inflación de febrero tuvo una leve aceleración respecto al mes anterior y se ubicó en 2,4%, producto del aumento del rubro Alimentos y Bebidas. En tanto, el acumulado interanual se redujo al 66,9%.

En ese sentido, la inflación mensual no logró mantener la tendencia a la baja que venía desde diciembre y sufrió un crecimiento de 0,2% respecto a enero. No obstante la inflación de los últimos doce meses tuvo un fuerte descenso y paso del 84,5% al 66,9%, según el informe de este viernes del INDEC.

Con relación a la suba del precio de los alimentos, los que tuvieron el mayor incremento en el Gran Buenos Aires, por fuera del factor estacional, fueron especialmente los de la carne. Entre los cortes que más subieron en febrero figuran la nalga (13,6%), cuyo precio por kilo pasó de $11.100 a $12.660, seguido por cuadril (13,1%), paleta (12,6%) carne picada (11,3%), y asado (9,9%).

Cabe destacar que, los analistas económicos consultados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que la inflación podría perforar el piso del 2% recién a partir de abril, mientras que pronosticaron un acumulado inflacionario para todo 2025 en 23,3%.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Netanyahu dijo que viajará a Nueva York tras el pedido de Mamdani de hacer efectiva la orden de arresto de la Corte Penal Internacional
El Mundo

COMPARTIR

29 julio, 2026
Alberto Descalzo en Urbana BA: «La unidad tiene que ser en la acción”
Ituzaingo

COMPARTIR

29 julio, 2026
José C. Paz: aprobaron la continuidad de los compromisos con la UNESCO y actualizaron el Código de Zonificación
José C. Paz

COMPARTIR

29 julio, 2026
Vanina Pignata reemplazó a Baumgarten en ANSES Tigre y se profundiza el alineamiento del furnarismo con LLA
Tigre

COMPARTIR

29 julio, 2026
Achával afirmó: «Los intendentes tenemos mucho para decir»
Pilar

COMPARTIR

29 julio, 2026
Insolito: LLA acusa a Kicillod de «ajustar sobre los pobres»
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
El PT presentó una denuncia para saber quién financió el viaje de Milei a San Pablo
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
“Cerebro de microbio” y “Kukacruel”: el cruce en redes entre Lilia Lemoine y Victoria Villarruel por el sueldo de los senadores
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
Ravier dijo que casi el 40% de alumnos de la UBA son extranjeros y le salieron al cruce con cifras oficiales
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
La Libertad Avanza apuntó contra Kicillof por suspender el programa MESA
Provincial

COMPARTIR

29 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados