Una protesta en Avellaneda interrumpió las formaciones
Trabajadores tercerizados de la empresa MCM, que prestan servicios de seguridad en el Ferrocarril General Roca, realizan esta tarde un corte de vías a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda).
«El reclamo es el pase a planta permanente de casi 300 trabajadores a la empresa Trenes Argentinos y seguimos sin tener respuestas», dijo a Télam Emanuel Vega, delegado de la tercerizada MCM, dedicada a la seguridad privada en las formaciones del ferrocarril.
La protesta provocaba la interrupción total de los servicios desde Constitución a La Plata, vía Quilmes; Constitución Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución con Temperley y Bosques, entre otros destinos.
El servicio limitado que presta el Tren Roca
- La Plata circula entre Quilmes-La Plata
- Bosques vía Quilmes corto Quilmes-Bosques
- Alejandro Korn corto Temperley-Korn
- Ezeiza limitado Temperley-Ezeiza
- Bosques vía Temperley circula entre Temperley-Bosques
Vale recordar que a fines de junio se registró un reclamo similar, cuando alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de trabajadores tercerizados realizó un corte sobre las cuatro vías del Ferrocarril Roca en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Aquel día la protesta afectó el normal funcionamiento del transporte y generó importantes demoras para los pasajeros, ya que al igual que este jueves impidió el ingreso y egreso de formaciones a la terminal porteña de Constitución. El corte culminó pasadas las 13, tras más de cuatro horas de interrupción en el servicio.
“El reclamo es ante la desidia de no tener una respuesta favorable ante los reclamos que venimos teniendo desde hace casi dos años de pasear por ministerios. Nos prometieron ir trabajando el pase a planta permanente, algo que nunca cumplieron”, reclamaron en el lugar los delegados de la empresa tercerizada.
“No hay una estabilidad laboral, porque no se sabe si se renueva o si no se renueva, entonces pedimos que se nos pase a planta permanente”, agregaron en declaraciones al canal TN. Luego, completaron sobre Trenes Argentinos: “Ellos estuvieron en la mesa de negociación, pero no hay una solución. Pedimos una reunión con las autoridades”.
La empresa estatal, en tanto, precisó a través de las redes sociales: “Desde 2020 se realizan negociaciones entre los trabajadores y sus contratistas, en las que #TrenesArgentinos ofició de mediador. Gracias a eso se lograron mejoras salariales, adecuaciones edilicias, revisión de francos y sanciones y la reincorporación de personal”.