El espacio que responde al exintendente de Trenque Lauquen se retiró de la Convención de la UCR bonaerense tras no alcanzar un acuerdo con el abadismo y Evolución por el reparto de cargos. Bajo el nombre “Construir”, anunció que buscará fortalecer su presencia territorial y reivindicar la identidad radical.
La interna de la Unión Cívica Radical bonaerense sumó este martes un nuevo capítulo de tensión. El sector que responde a Miguel Fernández decidió retirarse de la Convención provincial que se desarrolla en el Club Atenas de La Plata, luego de no alcanzar un acuerdo con el abadismo y Evolución por la distribución de cargos partidarios.
El principal punto de conflicto estuvo en la conformación de la mesa ejecutiva de la Junta Electoral partidaria, un órgano clave para la vida interna de la UCR. También estaba en discusión la vicepresidencia quinta, que este sector pretendía para Pablo Zubiaurre.
Ante la falta de acuerdo, intendentes y legisladores que responden a Fernández resolvieron abandonar el cuerpo deliberativo y conformar un espacio propio bajo el nombre “Construir”.
La decisión fue explicada durante los primeros minutos de la Convención por Martín Borrazás, quien cuestionó que el encuentro no haya logrado integrar a todos los sectores del radicalismo bonaerense.
“Buscamos la unidad por todos los métodos, charlamos con todos, pero hubo quienes decidieron que hoy esta Convención no se constituya íntegramente por todos los sectores”, sostuvo.
Borrazás apuntó especialmente a la representación territorial del espacio que integra a intendentes, legisladores y exlegisladores radicales.
“Hay un sector que integran personas que tienen territorio, que gobiernan territorio, que son intendentes, que son legisladores, exlegisladores. Eso, para la reconstrucción del radicalismo que la nueva conducción propone, no es viable”, afirmó.
La identidad radical, en el centro del mensaje
Más allá de la disputa por los cargos partidarios, el sector de Fernández buscó instalar una discusión sobre el futuro político de la UCR bonaerense y su estrategia de alianzas.
“Queremos dar un mensaje claro: nosotros no vamos a legitimar esta nueva Convención y no vamos a participar”, señaló Borrazás.
En ese marco, planteó que el espacio buscará construir una alternativa política con el radicalismo como eje central y con una fuerte presencia territorial.
“Hay un espacio que se propone ser la columna vertebral de una alternativa política que ponga de pie a la provincia de Buenos Aires con el radicalismo como columna vertebral”, sostuvo.
La definición también incluyó una crítica a la posibilidad de avanzar en acuerdos electorales con otros espacios políticos que, según el sector, no representan la identidad del radicalismo.
“Y no yendo a buscar alianzas que no tienen que ver con nuestro partido y que solamente buscan satisfacer intereses de ciertos dirigentes”, remarcó Borrazás.
“Construir” y salir al territorio
Con la ruptura dentro de la Convención, el sector de Miguel Fernández anunció que llevará la disputa al territorio y buscará respaldo entre afiliados y militantes de toda la provincia.
La nueva agrupación, denominada “Construir”, pretende posicionarse como un espacio que reivindique la estructura territorial de la UCR y discuta el rumbo del partido de cara a los próximos desafíos electorales.
“No vamos a dejar que le pongan el punto final a nuestro partido. No se lo vamos a permitir”, advirtió Borrazás.
Y cerró con una convocatoria a recorrer la provincia: “Vamos a salir a militar y a recorrer la provincia de Buenos Aires, como lo hacemos desde hace más de quince años, y como hay militantes que hace más de treinta años se vienen poniendo el partido al hombro”.
La salida del sector de Fernández profundiza así las diferencias internas dentro del radicalismo bonaerense y abre una nueva disputa por la identidad, la conducción y la estrategia de alianzas de la UCR en la provincia.
