Por Juan Carlos Junio
Las consecuencias del descarnado “ajuste doloroso” de Milei van tensando y potenciando la contradicción entre el relato de los grandes medios y sus editorialistas, frente a la realidad de la vida cotidiana de la mayoría del pueblo. Los grandes conglomerados de la prensa “seria” presentan en sus portadas los dichos espectaculares del Presidente, intentando infructuosamente transformar sus violencias y odios, en actos propios de un líder rupturista y heterodoxo. Así es que abundan las fotos de Milei con el multimillonario mundial texano Elon Musk, o bien rumbo a Dinamarca donde lo instruirían para eyectarse en los aviones supersónicos en oferta,
que la Argentina compró para congraciarse con Estados Unidos. En tal sentido ni siquiera se había reparado que Dinamarca votó a favor de subirle el status a Palestina en Naciones Unidas y respalda un cese de fuego. Con la postura acrítica pro israelí, Milei compromete irresponsablemente a nuestro país, en un escenario de guerra en disputa entre las grandes potencias.
Mientras tanto, algunos medios titulan con el sofisma ya muy vulgar de “la inflación en baja”, matizado por el “doloroso fin” del romance Fátima – Javier. No podía faltar la patética teatralización de “insultar” a Belocopitt, con el propósito de engañar a la clase media que sufre el despropósito de los aumentos inauditos de las prepagas bajo el liderazgo de este potentado, insensible y soberbio. Son tiburones. Pretender que muten a vegetarianos es una ingenuidad o un acto de hipocresía. La pulsión remarcadora de precios está en su naturaleza.
Todo sirve para velar, relativizar, o distorsionar la noticia política más trascendente, que será determinante en los próximos tiempos: la marcha nacional universitaria del 23 de abril, que aglutinará a docentes, trabajadores, estudiantes secundarios y terciarios, profesionales y a la comunidad científica. Simultáneamente se conoció el llamado de las centrales sindicales a un acto el 1 de Mayo volviendo a colocar a la plaza histórica como epicentro simbólico de las luchas obreras. Completa el panorama el paro general del 9 de mayo que paralizará al país como señal de rechazo al proyecto de Milei y los grandes empresarios.
Mientras tanto se siguen desplegando las políticas de despidos, tanto en el Estado como la actividad productiva privada, con el agregado reciente de los aumentos inclementes de las tarifas de electricidad, gas y agua, internet y telefonía celular; en niveles solo comparables a los que realizó el ministro de la Shell J. J. Aranguen durante el gobierno de M. Macri. Su impacto será destructivo para la vida de sectores humildes, ya sumidos en la pobreza y el hambre, pero también para las clases medias, incluyendo las pequeñas empresas. Estos nuevos aumentos agravarán la situación recesiva, que, como afirmó Cristina Kirchner, serán un punto de inflexión en los tiempos que vienen.
El Pacto de Mayo pretende ordenar el mapa político, sobre la base de la subordinación de los bloques amigables, dialoguistas, y radicales llorones, a la “nueva” ley ómnibus, ahora reducida, pero que contiene el mismo propósito que su antecesora derrotada en diputados. Este intento del Presidente por retomar la iniciativa luego de su abrupto retorno de la gira a tierras lejanas, se presenta muy brumoso, ya que viene de la humillación por el falso bot de una cadena de supermercados. Este traspié se da en el marco de la continuidad de una inflación muy alta. Aunque la presentan “para abajo”, la ciudadanía comienza a sufrir en la vida cotidiana las
consecuencias del eje central del ajuste: la caída del salario de un 19,2% en solo un trimestre. El número 19 resulta conocido porque es el mismo porcentaje que “logró” rebajar el salario el macrismo en sus cuatro años. Lo cierto es que, los dos 19% de pérdida de ingresos, horadan fuertemente el sostenimiento de niveles de vida dignos. Resulta imprescindible recordar que los ingresos perdidos por el sector trabajo, no se esfumaron. En la realidad se transfirieron a los grandes capitalistas por la aplicación del principio de Lavoisier reformado: “nada se pierde todo se transfiere”.
A este tenso panorama se suma la fractura del bloque parlamentario de La Libertad Avanza, que desnuda una fuerte interna. Si en tiempos de triunfo sus disputas son feroces, qué ocurrirá luego del inminente desgaste, producto de sus políticas de destrucción de las funciones sociales del estado y la recesión auto infligida. Resulta también obligado señalar el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito con mayores
recursos del país. Según las proyecciones del Informe de la Dirección de Estadísticas y Censos porteño, ya habría más de un millón de pobres, y una reducción significativa de la clase media. El píccolo primo de la famiglia tandilense se esconde mejor aún que el frustrado candidato a presidente R. Larreta. Una vez más corrieron a la CABA de la agenda mediática, aunque acompañan el proyecto libertario, particularmente su política represiva ante la protesta de los núcleos humildes que reclaman alimentos.
La inminente movilización en defensa de la educación pública, que congregará a una multitud, será una reacción democrática de las clases medias y populares potenciada por el gesto político – solidario de las centrales obreras. La temprana convocatoria del 24 de enero no solo conmovió a la sociedad sino que fue determinante para infligirle la primera derrota parlamentaria al gobierno en el tratamiento de la ley
ómnibus que imaginaban como un paseo. La marcha del 24 de Marzo por la Memoria, Verdad y Justicia, una de las más grandes de la historia, también fue apoyada por el movimiento obrero y social. Ese extraordinario acontecimiento fue decisivo para enfrentar la avanzada negacionista que pretendía en esa fecha emblemática reivindicar a la dictadura de Videla y Massera. Sin embargo, se debe registrar otro elemento político fundamental: el pueblo en las plazas y calles transformado en sujeto, se constituye en un aglutinante de todo el arco social, cultural y partidario, trazando la perspectiva para la constitución de un bloque político amplio que ponga freno a la ultra derecha, abriendo una nueva alternativa para los sectores populares, democráticos y progresistas.
* Secretario general del Partido Solidario. Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Publicado en Página 12