
Además, se afianzan las posibilidades de que Cristian Ritondo tome el control del PRO bonaerense.
Con la herida de la derrota electoral a flor de piel, y prácticamente como socio de La Libertad Avanza, el Pro bonaerense se reunió en Lobos. Allí estuvieron legisladores, dirigentes territoriales, intendentes y Diego Santilli y Cristian Ritondo, estos dos últimos con aspiraciones provinciales y con ganas de encabezar listas a candidatos el año que viene.
A priori, el encuentro tuvo la intención de hacer, en primer lugar, catarsis y autocrítica sobre lo ocurrido en 2023. También intercambiaron sensaciones respecto de la situación en los territorios, con intendentes golpeados por la escasez de fondos, entre baja de coparticipación y de cobro de tasas, a lo que se suma la paralización de la obra pública nacional.
Sobre este último coctel que golpea a los municipios, saltaron las diferencias con respecto al apoyo hacia Javier Milei. “No vaya a pasarnos que Milei se estrelle y nos arrastre a todos con él”, expresó uno de los participantes del encuentro.
Cómo sea, también hubo lugar para la rosca, donde jugaron fuerte Santilli y Ritondo.
A pesar del hermetismo y de las desmentidas, se afianzan las posibilidades de que Cristian Ritondo tome el control del PRO bonaerense, hoy en manos de la senadora provincial Daniela Reich, electa vicepresidenta de la Cámara Alta con apoyo de los demás sectores. La esposa del intendente Diego Valenzuela, uno de los ausentes en territorio lobense, tiene mandato hasta 2026, aunque todos coinciden en que los plazos se adelantarían.
Sin mayores conclusiones, el cónclave amarillo dejó la confirmación, además, de que Diego Santill jugará fuerte hacia el futuro como parte del acuerdo con los demás popes partidarios.
Alejado de Horacio Rodríguez Larreta y con un discurso ultramileísta en los últimos tiempos, contaría con el aval para renovar su mandato y encabezar la boleta de candidatos a diputados nacionales en 2025, como trampolín hacia lo que hoy por hoy es una aspiración que no pudo concretar en 2023: ser candidato a Gobernador provincial.