El Partido Justicialista de Buenos Aires denunció un «castigo político» por parte del presidente Javier Milei al decidir ubicar la planta de GNL en Río Negro.
En un comunicado enérgico, el Partido Justicialista (PJ) de Buenos Aires manifestó su respaldo al gobernador Axel Kicillof tras la decisión del gobierno de Javier Milei de establecer la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de YPF y la empresa petrolera malaya Petronas en Río Negro, en lugar de Buenos Aires, como se había planeado originalmente. El PJ consideró esta medida como un «castigo político» debido a la falta de apoyo de la provincia a las propuestas del gobierno actual.
El comunicado del PJ critica la «decisión repentina» del directorio de YPF, alegando que el cambio de ubicación de la planta no obedece a razones técnicas, como sostuvo el CEO de YPF, Daniel Marín, sino que es una maniobra ideológica del presidente Milei. «Este capricho de Milei, motivado únicamente por cuestiones ideológicas, busca castigar a la Provincia por no haber respaldado sus ideas y propuestas en ninguna instancia electoral», declararon desde el partido.
Además, el Partido Justicialista (PJ) señaló que la decisión de cambiar la ubicación de la planta de GNL no está relacionada con la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Régimen de Incentivo a la Inyección de Gas Natural (RIGI), como sugirió el gobierno nacional. «Quedó claro que la decisión no se tomó en función de la adhesión de nuestra provincia al RIGI, ya que cualquier empresa adherida a ese régimen recibe los beneficios correspondientes, sin importar la posición de cada provincia», destacaron.
El comunicado también subraya que la decisión de Milei es un acto de «enorme gravedad» y la atribuyen a la «irresponsabilidad del Presidente», quien ha mostrado un patrón de represalias contra las provincias que no apoyan su modelo de ajuste. «Desde la provincia, no nos dejaremos intimidar por estos intentos de extorsión y continuaremos cumpliendo con el mandato del pueblo bonaerense», concluyeron, reafirmando su compromiso con una gestión que priorice la justicia social, el empleo y las inversiones en la provincia.