
En un acto cívico celebrado en la Plaza Kennedy de San Martín, provincia de Buenos Aires, el Partido Demócrata Progresista (PDP) conmemoró su 110º aniversario reafirmando su compromiso con los valores de libertad, progreso y ética pública. El evento reunió a autoridades partidarias, dirigentes, militantes y vecinos, quienes recordaron la vigencia del partido fundado en 1914 por Lisandro de la Torre.
Durante el acto, Julio César Sorrentino, presidente del PDP en San Martín expresó: “Hemos denominado este encuentro acto cívico y no acto político, porque si bien se trata de la conmemoración de la fundación de un partido político, es cívico porque creemos que los argentinos necesitamos un punto de encuentro con objetivos comunes y permanentes.” Destacó que, bajo el lema “Por la unión de los argentinos, con progreso y libertad”, el partido ha recorrido San Martín en busca de adhesiones que compartan esta visión.
Sorrentino agregó: “Creemos en el federalismo, en la importancia de una justicia independiente y en la división de poderes para que se cumplan las garantías. Somos progresistas porque creemos que cada argentino tiene derecho a vivir mejor, a una mejor salud, a una mejor educación, derecho al progreso, derecho a vivir en paz y seguridad”. Con esta visión, Sorrentino convocó a los presentes a unirse al partido en su camino de trabajo y compromiso con los sueños de Lisandro de la Torre: “Los convocamos a que nos acompañen en este camino, que va a ser difícil, pero con mucha luz y ventura para cumplir muchos sueños de Lisandro de la Torre.”
Oscar Moscariello destacó también la vigencia de los valores fundacionales del PDP y su papel actual en relación con las reformas estructurales propuestas en el país. Señaló que el combate contra la inflación y la corrupción es esencial para proteger a los sectores más vulnerables y defender una ética sólida en la administración pública.
El PDP, fundado en 1914, mantiene una activa presencia en la política argentina, habiendo formado parte de alianzas clave como el Frente Progresista Cívico y Social y la Coalición Cívica. Desde 2015 hasta 2023, integró Cambiemos y Juntos por el Cambio, renovando su compromiso con la democracia y el federalismo.
Finalmente, los dirigentes concluyeron el acto reiterando la importancia de los valores republicanos y democráticos del PDP, e invitaron a los vecinos y militantes a trabajar juntos por un país más justo, con salud, educación y paz para todos.
Desde principios de 2024, el PDP ha impulsado un lema que refleja su visión para el país: “Por la unión de los argentinos, con progreso y libertad”, recorriendo los distintos barrios de San Martín y sumando adhesiones en la comunidad. “Convocamos a todos a acompañarnos en este camino, difícil, pero lleno de luz y esperanza para cumplir muchos de los sueños de Lisandro de la Torre”, concluyó Moscariello, invitando a los presentes a trabajar juntos por un país con mayor justicia, salud, educación y paz para todos.