lunes 17 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Mercante sigue en terapia
José C. Paz

Desde diciembre en el nosocomio de José C. Paz se conoció la noticia del cierre del servicio de adicciones y el desmantelamiento del servicio de identificación. Tras varias reuniones y actos pidiendo por la reanudación de los mismos, aún no hubo respuesta satisfactoria.

COMPARTIR

29 abril, 2010 0

El conflicto en el Hospital Mercante comenzó a fines de diciembre cuando a través de un documento se tomó la decisión de cerrar la Unidad de Desintoxicación (UD), Unidad que funcionaba atendiendo y rehabilitando a los pacientes con distintos tipos de adicciones para, luego de un tratamiento de desintoxicación, ser derivados a un Centro Preventivo de Adicciones (CPA). Asimismo, el personal del nosocomio pide que no se desmantele el servicio de identificación de recién nacidos.

La UD funciona, prácticamente, desde los inicios del hospital y depende del Ministerio de Desarrollo Social. La función de la misma implica atención y rehabilitación de pacientes con distintos tipos de adicciones que pueden ser por internación voluntaria o con orden de un juez; entonces el paciente se interna, hace un tratamiento de desintoxicación por la adicción que sufra y después es derivado a un Centro Preventivo de Adicciones (CPA) que funciona como un hospital de día en el cual se le empieza a hacer una serie de terapias junto con su entorno social.

Respecto del personal del servicio de identificación, Silvia Mischenco, delegada en el nosocomio, señaló que “las compañeras matriculadas que tenían funciones fueron desplazadas a cumplir servicios como enfermeras de parto común en el mismo hospital. Y hoy quien está haciendo identificación de los recién nacidos es personal no idóneo y no matriculado, cuando la ley provincial exige la matriculación y un curso para poder identificar a un bebe”.

La Noticia Web habló con el secretario de Salud de José C. Paz, Dr. Omar H. Vidable, quien hizo algunas aclaraciones. “El servicio de adicciones que se cierra es un servicio que está dentro del Hospital Mercante pero que no está dentro de las directivas del Ejecutivo del nosocomio, es un servicio que siempre estuvo bajo la supervisión y dirección de la Secretaria de Adicciones (después subsecretaria) que está en La Plata. De todas maneras entendiendo la importancia del servicio, la misma Intendenta María Luisa Geiszer así lo hizo y solicitó cuáles son las respuestas estratégicas que la Provincia va a dar respecto”. Vidable también señaló que envió una nota solicitando explicaciones al correspondiente Ministerio ya que sostiene que de cerrarse el servicio debería abrirse uno de igual o de mejor calidad.

En cuanto al servicio de identificación el Secretario prefirió no emitir opinión porque considera que son explicaciones que debe dar el Ejecutivo del Mercante: “Ellos tendrán que dar respuesta de quién es idóneo y quién no. Desconozco la situación real con respecto a la parte de la identificatoria”.

Por otra parte, Vidable agregó que mantuvo una reunión con el Ministro de Salud para lograr incorporar al nosocomio paceño la terapia intensiva pediátrica, ya que es un hospital zonal y tiene que dar respuesta cuando existe esa problemática.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
“Hoy la libertad se enfrenta a un nuevo conjunto de enemigos”: Milei reapareció y se mostró con Jorge Macri
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Kreplak irá al Senado bonaerense para defender el plan de salud de Kicillof y la oposición prepara reclamos por IOMA
Provincial

COMPARTIR

17 agosto, 2026
El desembarco de Thiel en Vaca Muerta expone el modelo de Milei: energía, privilegios y negocios para los grandes capitales
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Villarruel volvió a marcar distancia del Gobierno: “Estoy preocupada por los argentinos que no tienen trabajo o no llegan a fin de mes”
Politica

COMPARTIR

17 agosto, 2026
Provincia realizó 1.000 trámites de DNI y operativos gratuitos de salud en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados