Desde la conducción del partido aseguraron que lo hubo. En un ambiente tenso, pesaron más las ausencias que las presencias, tanto del ámbito de la provincia como los funcionarios nacionales con participación bonaerense. Los tironeos por los números de la reunión y un temario flojo. Rumores de boicot. Una noticia que iba a publicarse minutos antes del fallecimiento de Néstor Kirchner.
El arranque de la segunda reunión ordinaria del órgano provincial del PJ se estiró más de lo esperado, la cita era a las 18. Transcurrían los minutos y las especulaciones que se tejían en el hall de entrada de la sede partidaria indicaban que la reunión se caía por falta de quórum.
Esta noticia iba a ser publicada por nuestro portal apenas unos minutos antes del fallecimiento de Néstor Kirchner. Luego, hubo versiones periodísticas encontradas. Algunas decían que el martes por la noche, previo a sufrir un paro carodiorespiratorio, el ex presidente mantuvo una fuerte discusión con Moyano, que le reclamó por las ausencias del encuentro. Otros indicaron que el intenso cruce verbal vía telefónica nunca se produjo y que el patagónico habló con el camionero sobre el fallido Quórum. Allí le habría explicado el actual titular del PJ bonaerense que intentó lograr la presencia necesaria para el cónclave. El diputado Octavio Argüello desmintió la versión
Los números del periodismo alcanzaron los 23, mientras que el apoderado del partido, Jorge Landau aseguró que hubo “26 presentes” y que de “ninguna manera” iba a mostrar el listado de los asistentes. “No lo hice nunca en 20 años y no lo voy a hacer ahora” aseguró Landau, fastidiado por la insistencia de los cronistas.
Además, hubo otro indicio que acentuó las sospechas de la falta de quórum, el hecho de que los organizadores no permitieron a los fotógrafos tomar imágenes antes del arranque de la reunión, a diferencia de la sesión anterior.
Lo cierto es que la reunión se hizo, con la asistencia de escasos Jefes Comunales entre ellos Hugo Curto, de Tres de Febrero; Mario Ishi, de José C Paz; Juan José Mussi, de Berazategui; y Rodríguez Erneta de Villa Gesell.
Del ámbito Nacional participaron los diputados José María Díaz Bancalari, Dulce Granados, Adela Segarra. En tanto, del ámbito provincial concurrió el Jefe de Gabinete Alberto Pérez, Cristina Álvarez Rodríguez; el titular del Senado Federico Scarabino y Edda Acuña.
En este marco fueron mucho más notorias las ausencias de funcionarios del Gobierno Nacional como Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Julián Domínguez, y Carlos Castagnetto. Así como también de los intendentes Raúl Othacehe y Alberto Descalzo, y el ministro de Desarrollo Social, Baldomero “Cacho” Álvarez. Tampoco estuvo el senador nacional José Pampuro.
LAS RESOLUCIONES
A eso de las 9 de la noche comenzaron a bajar los consejeros. Plaini, que había llegado junto a Moyano, y José María Díaz Bancalari fueron los que hablaron con la prensa. “Se sesionó con quórum”, aseguró el gremialista, mientras que Díaz Bancalari aseguró que “hubo compañeros que tuvieron problemas de salud y otros que tuvieron complicaciones por el tema del censo”.
Según informó Plaini, de la reunión se sacó en limpio que “el Consejo va a darle el apoyo a la filosofía del proyecto de distribución de la ganancia, de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas”. Por su parte, Díaz Bancalari agregó “sacamos un fuerte repudio por el asesinato de Mariano Ferreyra y un pedido inmediato de esclarecimiento de este hecho y de condena a los responsables”.
Por otra parte, también se cerró el reacomodamiento de autoridades pendientes que deja al titular del gremio de los canillitas como Consejero Suplente y como Tesorero Suplente, siendo el Tesorero Alberto Descalzo.
En cuanto al posible traslado de la sede del partido a la Capital Federal, aseguraron “no hemos hablado de ese tema, no estaba en el temario”.
Al igual que en la reunión anterior se habló de una “campaña masiva de afiliación”, agregando que en los distritos bonaerenses “va a haber un certificador de firma que en un principio sería el presidente del PJ local”.
Finalmente, lo que quedó después de la reunión del partido fue un claro mensaje al titular provisorio del PJ, que la semana pasada inquietó a los intendentes del conurbano con un paro en la recolección de residuos y salió a cruzar al Gobernador Scioli bajándolo de una posible candidatura presidencial.